El estudiante universitario y exreo político Bayron Corea Estrada, originario de la ciudad de León, informó a través de su perfil en la red social de Facebook que tomó la decisión de exiliarse debido a las constantes amenazas, asedio, allanamientos ilegales en casas de sus familiares, pérdidas económicas «y sobre todo una inestabilidad emocional profunda hacia mi mita, madre y mis hermanos».
«Queridos hermanos y hermanas nicaragüenses, después de resistir por largos tres años dentro del país, he tomado la difícil decisión de salir al exilio, con el corazón partido he dejado a mi pueblo, mi familia y mis sueños», detalla el estudiante de medicina con fecha del seis de junio, quien no dijo en que país decidió refugiarse.
Otros de los motivos por lo que Estrada afirma que se exilió, es por la «presunta» preparación de una acusación falsa a manos de jueces y Policía de León. «Me voy con la frente en alto porque sé que mi actuar fue, es y será estar al lado de los que no tienen voz, del que trabaja por cambiar el rumbo en nuestro país».
Noticia relacionada: Exreo político Byron Estrada denuncia asedio policial en la casa de su abuela en León
«Quiero pedirle perdón a mi pueblo de León, que me ha demostrado lo valioso que es haber nacido en esta ciudad, me voy y agradezco la enseñanza adquirida, los valores y principios los cuales me llevo para continuar ejerciéndolos; jamás olvidaré la religiosidad, cultura y tradición de saber que ser leonés es un orgullo porque podemos ser abatidos, pero nunca vencidos» agregó.
Promete regresar a Nicaragua
El exreo de la dictadura jura volver a Nicaragua «en un mejor mañana». Además asegura haber dado lo suficiente y necesita volver preparado para servir desde donde pueda. «Me voy como cualquiera de ustedes, sin prebendas, sin vuelos pagados ni escudos seguros, me voy sin nada, pero con la conciencia limpia, firme y digna de no traicionar a la patria».
En cuanto a los fanáticos orteguistas que celebran su salida de Nicaragua, Estrada refirió que «los que están pensando que triunfaron por mi viaje, les recuerdo, las ideas, las convicciones, los valores, principios y la dignidad no se compran, porque estoy seguro que las dictaduras se terminan y la justicia vendrá. Me despido fraternalmente pidiendo a Dios nuestro Señor y a la virgencita ilumine mis pasos y nos proteja siempre».
Artículo 66, intentó comunicarse con el exreo político, pero no respondió su celular y su mamá dijo no saber de la noticia. Bayron Estada estuvo secuestrado por la dictadura por más de nueve meses. Fue encarcelado el 25 de agosto de 2018 y acusado por por los supuestos delitos de crimen organizado, tenencia ilegal de armas y la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).
El líder estudiantil fue uno de los 56 prisioneros políticos liberados por la tiranía el 11 de junio del 2019 a través de la criticada Ley de Amnistía; luego de su excarcelación ha sido objeto de persecución y amenazas por fanáticos del régimen orteguistas.
Estamos cerca de ver la Nicaragua libre que queremos y merecemos. Se van, se van, se van los asesinos del carmenterio.
No lo culpo eso no es vida estar en esa situación como les pasa a muchos. Un muchacho joven desafortunamente en Nicaragua no se puede vivir tranquilo. PERO YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES!!