El Ministerio Público, al servicio del régimen de Daniel Ortega, informó que el exembajador Arturo Cruz fue detenido por la Policía para ser investigado «por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo». El arresto se dio luego que el aspirante a la presidencia de Nicaragua por parte de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) arribara al Aeropuerto de Managua procedente de Washington, Estados Unidos.
«De acuerdo a la ley 1055 “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, por lo cual dentro de los términos de ley, será presentado ante autoridad judicial competente», detalla el comunicado 008-2021 del Ministerio Público.
Noticia relacionada: Precandidato presidencial Arturo Cruz anuncia que abandonaría contienda electoral si continúan inhibiciones
El equipo de prensa del candidato presidencial y exembajador de Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega en Washington, Estados Unidos, habían denunciado ante Artículo 66 que las autoridades del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, lo retuvieron, luego que arribara al país tras estar por más de una semana en Estados Unidos, realizando unas diligencias personales, pero desconocían la arremetida de la dictadura con su antiguo trabajador.
Cruz, quien pretende derrotar al dictador Daniel Ortega en las elecciones del siete de noviembre, hizo escala en El Salvador, a las siete de la mañana, luego, a las 8:00.am abordó un avión de la empresa Taca hacia Nicaragua, según copia del boleto, el ahora opositor de Daniel Ortega arribó a las nueve de la mañana, sin embargo las autoridades de la dictadura le imputan delitos.

Por su parte, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), de donde es miembro y precandidato el exembajador de 68 años se pronunció en cuenta de Twitter y exigió se respete su integridad física.
Había anunciado que abandonaría contienda electoral si continúan inhibiciones
El viernes, cuatro de junio, Arturo Cruz anunció que si la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa inhibiendo aspirantes presidenciales de la oposición no va a ser parte de «una farsa electoral» en un proceso que catalogó de «espurio» y planteó tajantemente que «lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso».
«Yo siempre he sido un gran creyente en que la democracia, es lo que puede garantizar la prosperidad en Nicaragua. Cuando yo entré a esta contienda fui muy claro, dije que yo no voy a ser parte de una farsa electoral», escribió Cruz Sequeira a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Noticia relacionada: Arturo Cruz: Los que llaman a la abstención «son los mayores promotores de la continuidad del régimen»
El precandidato Cruz, en su mensaje a la nación a través de la red social, deja claro que «si continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso. Mi compromiso es con un proceso competitivo, si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio».
El aspirante a la silla presidencial dentro de la ACxL se solidarizó con los otros precandidatos que están siendo amenazados con inhibirlos y de esa manera dejarlos fuera de la competencia por ocupar la máxima magistratura del país.
Se desconoce cuándo será presentado ante las autoridades judiciales Arturo Cruz, quien el 26 de abril de 2021 lanzó su precandidatura en Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), pero que ahora la dictadura orteguista le pasó factura.