El Departamento de Estado de Estados Unidos demandó este viernes, cuatro de junio, la inmediata liberación de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien permanece bajo «arresto domiciliar» arbitrario por órdenes del régimen de Daniel Ortega.
«Estados Unidos pide la liberación inmediata de la líder opositora nicaragüense Cristiana Chamorro y sus dos colegas de la Fundación Violeta Chamorro. La comunidad internacional no puede considerar creíbles las elecciones en condiciones represivas», manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El departamento a cargo de Antony Blinken sostiene que la detención de Chamorro se realiza bajo la acusación de cargos falsos y representa un abuso de sus derechos y un ataque a los valores democráticos, «así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas».

La misiva del Departamento de Estado añade que el arresto «se produce en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes. El régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de la Sra. Chamorro en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición».
Noticia relacionada: Unión Europea pide a la dictadura orteguista que «libere inmediatamente» a Cristiana Chamorro
Reclama que «en lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral».
«Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con unas elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno», finaliza el comunicado del departamento encargado de las relaciones internacionales de la administración de Joe Biden.
En declaraciones recientes a la cadena CNN, Blinken manifestó que el país norteamericano «está al tanto de las acciones legales tomadas contra Cristiana Chamorro» y la persecución política en contra de la líder opositora «es la muestra de una falta total de confianza» por parte Ortega al verse derrotado en unas elecciones presidenciales justas, libres y transparentes.
LAMENTABLEMENTE SE AVECINA OTRA GUERRA CIVIL PARA NICARAGUA PORQUE NO ES SOLAMENTE EL TROMPUDO CORRUPTO Y DICTADOR PERVERSO;SON MILES DE NICAS ADEMÁS DE SU FAMILIA DE PARASITOS ASESINOS EMPEZANDO POR SU MOMIA LOS CULPABLES DE LA TRAGEDIA DE NUESTRO EMPOBRECIDO Y SOMETIDO PAÍS. 🤔
LA CHAMORRO ES DELINCUENTE Y EN LA MODELO DEBE ESTAR JUNTO CON SUS VOCEROS VENDE PATRIA…ARTICULO 66 GOLPISTA, CRIMINAL Y ASESINO. LAS FAKS NEWS NO HACEN MELLA EN EL PUEBLO!! QUE SUS AMOS PIDAN SU LIBERACION ES OTRA DESCARADA INTROMISION EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE NICARAGUA. YANQUESE HP…GO HOME!!!