La Unión Europea (UE), a través del portavoz principal de Asuntos Exteriores, Peter Stano; se pronunció ante la arremetida del régimen de Daniel Ortega en Contra de la aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro, a quien impuso arresto domiciliar por una supuesta acusación de lavado de dinero, bienes y activos.
Según la UE, las acciones judiciales en contra de la hija de la expresidenta Violeta Barrios son incompatibles con un proceso electoral creíble transparente y abierto a la oposición y sus candidatos.
Noticia relacionada: Comunidad internacional condena uso ilegal de la justicia para imponer casa por cárcel a Cristiana Chamorro
Asimismo, Stano expresó a través de su cuenta de Twitter que la Unión Europea «insta» a que se libere inmediatamente a Cristiana Chamorro y se reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos».
La Unión Europea se suma al repudio y condena de personalidades y organismos internacionales, los que aseguran que la imputación en contra de Chamorro Barrios presenta ribetes políticos con el fin de inhabilitarla a cargos públicos, luego que esta anunciara públicamente sus aspiraciones para derrotar al dictador Daniel Ortega.
Desde expresidentes de países de la región centroamericana hasta organismos internacionales defensores de los derechos humanos y promotores de la democracia han rechazado y condenado todo el proceso de investigación, allanamiento a la residencia y ahora la ilegal retención y vigilancia policial de Chamorro Barrios.
Preocupación por escalada de violación a los derechos humanos
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteó su preocupación por segura «inhabilitación» política que impulsa la dictadura, a través de la Fiscalía contra la precandidata Chamorro.
«La CIDH expresa preocupación por medidas de inhabilitación política solicitadas por la Fiscalía para Cristiana Chamorro, precandidata a presidenta; también, autoridades ordenaron su detención y policías ingresan violentamente al domicilio en estos momentos», dice un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
También, la congresista norteamericana María Elvira Salazar pidió que cayera «todo el peso de las sanciones» sobre el régimen de Daniel Ortega y contra sus «esbirros» al tiempo que expresa su solidaridad con la aspirante presidencial opositora, Cristiana Chamorro.

«¡Todo el peso de las sanciones le caerá arriba a Daniel Ortega y sus esbirros! ¡Toda mi solidaridad para Cristiana Chamorro y a las fuerzas democráticas de Nicaragua!», escribió la política.
Noticia relacionada: Régimen gira orden de captura contra Cristiana Chamorro y policías irrumpen en la casa de la aspirante presidencial
El miércoles, dos de junio, la dictadura ortega, a través de la jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua ordenó allanamiento y orden de captura en contra de Cristiana Chamorro, sin embargo, tras cinco horas de represión, la justicia de Ortega no se atrevió a llevársela detenida y decidió imponerle «arresto domiciliar».
Las acciones del régimen en contra de Chamorro Barrio se dan luego que la aspirante presidencial llegara a la casa del partido Ciudadanos por la Libertad para saber del proceso de selección de candidatos a la presidencia y a la vez solicitar inscribirse. Pese a la envestida de la dictadura, quien la acusa de lavado de dinero, la hija de la expresidenta Violeta Barrio no ha claudicado su decisión de participar en las elecciones presidenciales del siete de noviembre, pero la dictadura la inhabilitó, alegando que no goza de sus derechos por estar abierto el caso en su contra.
vayan y digamle eso al bato de Bukele, ahi si no hablan nada ,se volo a la corte , a la asamblea a los fiscales y a la guardia