La cadena de televisión, Univisión, a través de un comunicado manifestó su preocupación respecto a la situación de su corresponsal en Nicaragua María Lilly Delgado, a la cual la Fiscalía General la tiene en calidad de investigada por el caso contra Cristiana Chamorro, a quien señalan de de lavado de dinero, bienes y otros activos, acciones supuestamente ejecutadas a través de la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).
«Estamos profundamente preocupados por las amenazas directas e indirectas en contra de la corresponsal de Univisión María Lilly Delgado por parte de las autoridades nicaragüenses» expresó Daniel Coronell, presidente de Univisión Noticias este tres de junio.
María Lilly Delgado fue citada junto a dos extrabajadores de la FVBCH Lourdes Arróliga y Guillermo Medardo, el 25 de mayo de 2021, para presentarse ante el Ministerio Público en calidad de «entrevistados», sin embargo la entidad pública de Nicaragua luego cambió la figura jurídica a «investigados» porque los ciudadanos se negaron a declarar sin la presencia de un abogado, lo que el Ministerio Público calificó como un «no querer colaborar» con las autoridades.
Univisión, considerada una de las cadenas de televisión más importantes de habla hispana en Estados Unidos, resalta en su comunicado que «Delgado es una periodista respetada y con muchos años de experiencia reportando desde Nicaragua. Sus reportajes e informes son esenciales y es necesario que pueda continuar haciendo su trabajo sin ser acosada».
El régimen de Daniel Ortega ha incrementado la escala represiva contra los periodistas, la libertad de prensa, en estas últimas semanas, cabe recalcar que ya son al menos 20 periodistas que ha citado el Ministerio Público para comparecer antes los jueces subordinados a la dictadura
Noticia relacionada: Periodistas citados a la Fiscalía entran como testigos y salen como imputados por pedir estar con abogados.
La entidad gubernamental, el primero de junio de 2021, procedió a solicitar medidas cautelares contra los periodistas María Lilly Delgado, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, supuestamente para evitar que evadan el proceso investigativo llevado en su contra. Ordenó restricción migratoria, tienen restringidas determinadas reuniones y lugares, así como la comunicación entre las personas involucradas.
«Me parece que es arbitrario ponerme una restricción migratoria porque he dicho hasta la saciedad que soy inocente, que yo lo único que he hecho es capacitar a periodistas y eso no es ningún delito. Yo soy reportera, soy periodista, que he informado y arriesgado mi vida por informar; y ahora estoy arriesgando mi libertad, estoy aquí en Nicaragua, no me van a silenciar», declaró Delgado en entrevista con el periodista Wilfredo Miranda, tras conocer el comunicado que emitió la Fiscalía General de la Republica, en donde la restringen de su libre movilización.
Por otra parte, el Ministerio Público, también solicitó las mismas medidas contra Cristiana Chamorro Barrios, más la «inhabilitación para cargos públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal», debido a que la están acusando por supuesto delito de lavado de dinero, bienes y otros activos de la FBVCH. A la precandidata presidencial la tienen con casa por cárcel.
Noticia relacionadas: María Lilly Delgado y extrabajadores de la FBVCH se presentan ante la Fiscalía por caso Cristiana Chamorro
La cadena de televisión denunció las arbitrariedades que viven los periodistas en el país para poder ejercer su profesión. «La intimidación continúa contra los periodistas en Nicaragua atenta contra la libertad de prensa y va en menoscabo de la democracia de un todo», reiteró Univisión.