El magistrado Francisco Rosales Argüello murió la mañana de este viernes, 28 de mayo, así lo confirmó la vicedictadora Rosario Murillo «Queremos compartir nuestra tristeza por la partida a otro plano de vida de nuestro compañero, hermano, eminente jurista, hombre cultivado, culto, revolucionario, entregado a servir a su pueblo, en tantas y distintas circunstancias. ¡Cuántos recordamos a Francisco (Rosales)! En todos los momentos que vimos su inteligencia, su claro intelecto, su don, porque tenía un don especial de la palabra».
La Corte Suprema de Justicia una vez Murillo hizo pública la noticia Murillo también emitió un comunicado en que dicen pasan «por la profunda pena de informar la triste noticia de la partida de este mundo, esta mañana, en el Hospital Militar, del magistrado de este Poder del Estado doctor José Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala de lo Constitucional y miembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo».
Noticia relacionada: Magistrado Francisco Rosales, hospitalizado por síntomas asociados al COVID-19
«Hace unos días lo mataron aquellos que andan sembrando muerte y dolor entre las familias nicaragüenses. Los malignos empezaron a celebrar su muerte. ¡Qué falta de vergüenza!», dijo Murillo en su intervención donde llamó «tarados, sinvergüenzas, terroristas y criminales» a los opositores.
El magistrado sandinista se encontraba hospitalizado desde el 21 de mayo, en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde estaba asistido con oxígeno, según confirmó a La Prensa un trabajador del Poder Judicial. Mientras tanto, Murillo manifestó «Estábamos pendiente, porque su salud era precaria, una persona con múltiple padecimientos».
Francisco Rosales. Imagen Archivo. Óscar Navarrete / LA PRENSA
Asimismo, la esposa de Rosales, Ruth Castro Rivera, hermana del diputado sandinista Edwin Castro, estuvo ingresada junto a su cónyuge, pero ya fue dada de alta.
Esta muerte se reporta en medio un repunte de casos de COVID-19. El Minsa asumió el la última semana 131 nuevos pacientes por coronavirus. Mientras, según el Observatorio Ciudadano COVID-19, Nicaragua alcanzó la cifra de 16.245 casos sospechosos verificados en su reporte que abarca desde que se dio a conocer el primer contagio el 18 de marzo de 2020 al 19 de mayo de 2021.
Noticia relacionada: Minsa reconoce aumento de contagios de COVID-19: 131 casos en siete días en Nicaragua
Por otra parte, el experto en epidemiología del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) Leonel Argüello advirtió, este 24 de mayo, que la segunda ola de la pandemia del COVID-19 «va hacia arriba» en Nicaragua y catalogó como «el peor error de la salud pública» que se sigan promoviendo, desde el Gobierno, actividades de aglomeración.
Ya le dieron autorización para morirse 😂😂😂😂. Sapos más payasos!