La Coalición Nacional (CN) propuso tres puntos al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para continuar procurando la unidad de ambos bloques opositores, luego del fracaso de una alianza electoral. La Coalición dijo estar dispuesta a apoyar las candidaturas del CxL, siempre y cuando existan algunas condiciones.
En un comunicado emitido el 25 de mayo, la CN explica que las candidaturas a presidente y vicepresidente que lleve CxL «deben resultar de un proceso democrático en el que todos los aspirantes estén incluidos. Este proceso deberá permitir la selección del candidato o candidata con el mayor respaldo popular, empoderando a la ciudadanía para la toma de decisión, llamando a la población a reunirse en torno a una única candidatura y alrededor de un liderazgo que nos permita enfrentar unidos cualquier circunstancia».
Como segundo punto, los integrantes de la CN consideran «indispensable establecer un compromiso firme sobre un programa político mínimo para el cambio democrático con justicia».
Y finalmente demandan «el desarrollo de una estrategia conjunta de incidencia internacional, lo que requiere de una fuerte unidad en los propósitos y objetivos que conduzcan a restaurar la democracia y la libertad en Nicaragua».

La Coalición Nacional insiste en lograr la unidad para lograr la liberación de los presos y presas políticas, exigir condiciones electorales, observación nacional e internacional y comprometerse a desconocer cualquier resultado fraudulento, previsible en las actuales condiciones.
Este sería el primer acercamiento oficial por parte de la CN al partido liderado por Kitty Monterrey, luego que la liberal inscribiera su alianza electoral dejando por fuera al Partido Restauración Democrática (PRD) de Saturnino Cerrato, integrante de la CN; y posterior a la cancelación de la persona jurídica de dicho partido lo que dejó sin casilla electoral a la Coalición.
Noticia relacionada: Líder evangélico Darick Ramírez señala a Miguel Mora de lanzar «acusaciones falsas» contra CxL
Monterrey y su equipo han jurado tener las «puertas abiertas» para las organizaciones sociales que deseen ser parte de la alianza electoral, sin embargo, se han mostrado firmes en continuar su proceso de selección del candidato único de la casilla 15 del CxL, bajo sus propias condiciones.