Más de cien personas afiliadas al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del departamento de Rivas, integrantes de las directivas municipales y departamental, fueron reemplazadas este sábado, 22 de mayo, por supuestos personeros del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denunciaron los liberales sustituidos.
«No reconocemos ninguna directiva paralela conformada inconstitucional e ilegalmente en nuestro partido, ya que las funciones de estas directivas serán únicas y exclusivamente a los intereses del partido de gobierno», declara un comunicado emitido por la directiva municipal y departamental.
Por órdenes de la presidenta nacional María Haydée Osuna, este día cambiaron a los ocho miembros de la directiva departamental y a las diez directivas municipales compuestas cada una por seis personas, y colaboradores. «Realmente fue un atropello y se viene dando en cada uno de los departamentos», denunció el exdirectivo Adán Solórzano en declaraciones a Artículo 66.

En la maniobra participó Jimmy Hayman, un cuestionado abogado que Osuna lo reconoció como coordinador en el departamento cuando «nosotros tenemos nuestro propio delegado», continuó señalando.
En la movida, Adán Solórzano fue reemplazado por Rodrigo Aguilar en el cargo de presidente departamental de Rivas. Aguilar es un antiguo miembro del PLC, aparentemente apadrinado por el expresidente del partido, Jorge Castillo Quant, para ocupar cargos partidarios y convertirse en actual concejal.
Noticia relacionada: Directivos del PLC en Managua renuncian al partido acusando a Osuna de aliada del FSLN
En su escalada en la política, también fue delegado del Instituto Nicaragüense de Eneregía (INE) en el departamento de Rivas, lo que según Solórzano, lo ratifica como un «exfuncionario del partido de Gobierno».
«Es injusto que hagan este tipo de situaciones cuando en realidad lo hacen con “nombres” y no personas que han tenido ningún tipo de cargos ni nunca han estado dentro de las estructuras», dijo.

La justificación de Osuna para apartarlos del cargo es que «nunca querían acatar la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE)» que la ratificó como representante legal en una litis interna entre seguidores del expresidente liberal Arnoldo Alemán y partidarios de Osuna.
El exdirectivo se defendió señalando que «desde enero de este año la reconocimos como presidente nacional del PLC. Nosotros teníamos que actuar con legitimidad y al final de cuentas acatamos las órdenes y resultó que el día de hoy se reunió con algunos miembros concejales del partido y prácticamente fuimos despojados de los cargos».
Noticia relacionada: Concejales PLC abandonan sus cargos en la Alcaldía de Wiwilí en protesta contra usurpación de sandinistas
Los miembros de las directivas destituidos sostendrán una pronta reunión para decidir en conjunto si continuarán apoyando al partido o dar su apoyo a otra organización partidaria de cara a las elecciones generales en noviembre próximo.
Artículo 66 intentó conocer la versión de María Haydee Osuna sobre los señalamientos de sus propios correligionarios, sin embargo, solo dijo «vengo del departamento de Rivas, por ahora no puedo». Al cierre de esta nota, el diputado Jimmy Blandón y el vocero Cristhian López tampoco contestaron los mensajes y llamada telefónica.