La puja entre el caudillismo y sus disidentes continúa removiendo la directiva del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), luego que ocho líderes del departamento de Managua decidieran renunciar a su cargo y afiliación partidaria el viernes, 26 de febrero, por estar en contra de las medidas tomadas por la representante legal del partido rojo, María Haydée Osuna.
En una carta presentada en la sede 380, los exdirectivos denuncian que Osuna está expulsando a liberales arbitrariamente «por pensar diferente» y por decretos presidenciales. «En este partido no hay estatutos que valgan, no hay procedimientos como lo había antes sobre la legítima defensa… van en contra de mis principios como liberal, por ejemplo, aliarse con el FSLN para sacar a una de las diputadas (María Fernanda Flores) y estar sacando a concejales por no alinearse a sus mandatos», señalan las renuncias presentadas de manera individual.
Los detractores de Osuna son María Gabriela García (Gaby García), exsecretaria departamental de la Mujer en Managua; Zeidy Medina, expresidenta de la Mujer del Distrito VI; Ana Esther Márquez, expresidenta de la Mujer en Mateare; Martha Michelle Loáisiga, expresidenta de la Mujer en el Distrito V; Felipe Portillo López, exconvencional del Distrito IV; Magaly Algueda, exvicepresidenta del Distrito VI; Jorge Luis Vásquez, exsecretario de comunicaciones de Managua; y Fátima Rivas Algueda, exvicepresidenta del Distrito VI. Todos ellos ahora son parte del nuevo Movimiento Liberal.


«Si estamos luchando contra una dictadura que violenta los derechos, reprime, no podemos estar en una institución que está reprimiendo a sus propios militantes. Además ella tiene más de cinco meses de no convocar a reunión de Junta Directiva Nacional ni llamar a CEN. Intentamos seguir luchando internamente, pero pasan sobre los estatutos y no hay lógica estar ahí», manifestó Gaby García a Artículo 66.
García es a la vez la esposa de Carlos Bonilla, concejal de Managua, y hasta hace poco, uno de los operadores de comunicación y defensor férreo del expresidente Arnoldo Alemán. Algunos de los organizadores del Movimiento Liberal, sin embargo, han jurado que Alemán no está detrás de esta nueva escisión del PLC.
María Haydée Osuna dijo, por su parte, que «el estatuto señala el transfuguismo y como ellos están directamente con la mujer de Arnoldo (María Fernanda Flores) en el Movimiento (Liberal), entonces renunciaron. Se fueron seis, vendrán cinco porque los que se fueron en algún momento, por algún motivo, están regresando al PLC. No afecta a las estructuras partidarias porque, sobre todo en Managua, los dos grupos se están uniendo».
Noticia relacionada: Suenan espadas y advierten con más expulsiones del PLC, tras anuncio de crear un nuevo Movimiento Liberal
Osuna desestimó los argumentos aclarando que en tiempos de campaña electoral no se convoca a Convención y la litis interna tampoco afecta la participación política del PLC en las elecciones. María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, «es la promotora del Movimiento Liberal y por lo tanto, es más divisionismo», manifestó a este medio.
El llamado Movimiento Liberal (ML) anunciado recientemente, aún no sale a luz, sin embargo, la plana del PLC liderado por la también presidenta de esa organización política, María Haydée Osuna, había lanzado su advertencia que de acuerdo con sus estatutos, quien intente organizar otro partido o movimiento liberal o apoye a otros y sea miembro del PLC, sería expulsado.
No son indispensables en el partido , todos somos reemplazables. Viva El Partido Liberal Constitucionalista, no a los lacayos ni a los dueños de ganados son libres y constotucionalistas