Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Coalición Nacional suscribe «alianza electoral de hecho» con la ausencia del Movimiento Campesino

Saturnino Cerrato afirma que la población «es inteligente» y que por ello votará por la casilla que aglutine a la mayoría de la oposición

Noel Pérez MirandaporNoel Pérez Miranda
mayo 15, 2021
en Destacadas, Nacionales, Política
1
Coalición Nacional suscribe «alianza electoral de hecho» sin el Movimiento Campesino. Foto: Artículo 66 / Cortesía

Coalición Nacional suscribe «alianza electoral de hecho» sin el Movimiento Campesino. Foto: Artículo 66 / Cortesía

El partido Restauración Democrática (PRD) firmó la «alianza electoral de hecho» con organizaciones que integran la Coalición Nacional para participar en las elecciones presidenciales del siete de noviembre de 2021. La firma se efectuó este sábado, 15 de mayo, durante el segundo congreso extraordinario de ese partido político en el hotel Holiday Inn, en Managua.

De las 10 organizaciones que integran la Coalición Nacional, solamente firmaron la alianza electoral la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nicaragüense territorial (UNITE), Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN) el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), las otras cinco organizaciones no se hicieron presentes, sin dar explicación de su ausencia.

La alianza también fue firmada por los candidatos a la Presidencia de Nicaragua, Félix Maradiaga (UNAB), Miguel Mora (PRD) y Luis Fley, del FDN, los otros aspirantes no se hicieron presentes.

Noticia relacionada: Coalición Nacional seguirá en el proceso electoral en la casilla 14 del PRD

Cabe destacar que el mayor ausente en la firma del acuerdo político fue el Movimiento Campesino (MC). Según el presidente del PRD, reverendo Saturnino Cerrato, los representantes del campesinado informaron que no estarían presentes en el evento, pero no dieron mayores detalles.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

Cerrato dijo no saber si el Movimiento Campesino, que tiene como candidato a la Presidencia de Nicaragua al líder Medardo Mairena, saldrá de la CN para unirse con el la Alianza Ciudadana, a pesar que el exreo político calificó recientemente en un medio de comunicación al PRD como mentiroso y dejando muchas dudas de su permanencia en la Coalición Nacional.

Coalición Nacional suscribe «alianza electoral de hecho» sin el Movimiento Campesino

«Medardo sabe que el trabajo de la Coalición siempre ha sido en busca de la unidad, los que se oponen a ese proyecto, fueron los otros (CxL) que ha puesto trabas para una verdadera unidad», reiteró Cerrato.

Artículo 66 intentó conocer las razones del por qué el líder campesino Medardo Mairena no llegó a la reunión de la firma de la Alianza electoral, sin embargo no respondió su celular.

Creen que lograrán mayor cantidad de votos

En cuanto a la división de la oposición, donde todo apunta a que irán a la elecciones en dos bloques, Cerrato niega que tengan responsabilidades ante un triunfo de Ortega, debido a los conflictos con CXL, más bien dijo cree que el nicaragüense «es vivo y sabe en qué casilla está la mayor unidad y allí va a votar, al igual que en el 90».

Noticia relacionada: Presidente del PRD asegura que CxL nunca tuvo voluntad de firmar la unidad

«Sabemos que es un riesgo (ir divididos a las elecciones) pero como no se logró la unidad, en consecuencia tenemos que correr el riesgo porque que creemos que la gente se va a unir a la Coalición Nacional con el voto mayoritario», apostó el presidente del PRD.

Por su parte, los participantes en el congreso del PRD respaldaron a ese partido político y afirmaron que es la única vía para lograr un triunfo y que no creen que se repetirán los últimos fracasos de la oposición que por ir divididos, Daniel Ortega sigue en el poder.

El presidente del PRD concluyó en que está claro que la unidad está en el voto de los nicaragüenses, no en la firma de unificación con el partido Ciudadanos por la Libertad, lo que a su criterio, «fue un show mediatizado, porque ellos querían que llegáramos ante la presión del periodismo a sentarnos y firmar y no era así, porque lo que teníamos que hacer era llegar a acuerdos».

Luego de esta firma, según algunos miembros de la Coalición Nacional, queda descartado que la Coalición se desintegre y la apuesta es lograr aceptación del pueblo nicaragüense.

Tags: Alianza Ciudadanaalianza electoral de hechoCoalición NacionalPRDSaturnino Cerrato
Anterior

Los opositores duros del Pacífico: disidencia y resistencia a la dictadura

Siguiente

Félix Maradiaga niega que se vaya a ir de la Coalición: «Jamás voy a pactar ni me van a doblegar»

Siguiente
Félix Maradiaga niega que se vaya a ir de la Coalición: «Jamás voy a pactar ni me van a doblegar»

Félix Maradiaga niega que se vaya a ir de la Coalición: «Jamás voy a pactar ni me van a doblegar»

Comentarios 1

  1. Norma d León says:
    Hace 4 años

    Nunca vi que la presidente del CXL tuviera buenas intenciones, ahora que logró la división el pueblo debe estar claro que es una traidora a Nicaragua, una traidora para los PRESOS POLÍTICOS, una traidora ante los ojos d los nicaraguenses, en estos momentos tan difíciles donde solo queremos LA UNIDAD para cambiar este régimen que solo dolor, lágrimas, muertes y a donde a llevado a un abismo la economía del país. Esta mujer a dejado sentado que lo que a ella le anima es hacerle la fiesta a los Ortegasmurillos, no importandole los que derramaron su SANGRE y les abrieron los ojos a un pueblo que estaba sumergido a los caprichos d un régimen sanguinario un 19 ABRIL DEL 2018.

Noticias recientes

Dictadura sandinista otorga nuevos «plenos poderes» a Laureano Ortega para firmar en nombre del Estado con empresa china ligada a millonarios préstamos turbios

Dictadura sandinista otorga nuevos «plenos poderes» a Laureano Ortega para firmar en nombre del Estado con empresa china ligada a millonarios préstamos turbios

mayo 12, 2025
ACNUR lanza alerta por falta de fondos y advierte riesgo de colapso en la atención a refugiados nicaragüenses en Costa Rica. Foto: CRHoy.

ACNUR lanza alerta por falta de fondos y advierte riesgo de colapso en la atención a refugiados nicaragüenses en Costa Rica

mayo 12, 2025
Ministro de Exteriores de China. Wang Yi, al centro, posa junto a otros cancilleres y representantes de países que participan en el foro de la CELAC. FOTO: AFP

China recibe a líderes latinoamericanos y a la Celac para afianzar lazos

mayo 12, 2025
Papa León XIV pide libertad de periodistas encarcelados por buscar y contar la verdad

Papa León XIV pide libertad de periodistas encarcelados por buscar y contar la verdad

mayo 12, 2025
Laureano Ortega firma nuevos contratos con empresas chinas, incluyendo equipamiento militar para el Ejército

Laureano Ortega firma nuevos contratos con empresas chinas, incluyendo equipamiento militar para el Ejército

mayo 11, 2025
Hallan archivos nazis en la Corte Suprema de Argentina, el mismo país que hoy investiga crímenes de lesa humanidad en Nicaragua. Foto: AFP.

Hallan archivos nazis en la Corte Suprema de Argentina, el mismo país que hoy investiga crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

mayo 11, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.