La abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez continúa en observación médica y dependiendo de oxigeno, tras presentar síntomas asociados al COVID-19, así lo informó a Artículo 66, Jairo Gutiérrez, doctor a cargo de su salud.
El galeno señaló que a Martínez se le tuvo que aumentar la dosis de antibióticos para prevenir que se le aloje una «bacteria oportunista». «Muchos de los pacientes con COVID, sobre todo los que están encamados, se enfrentan con hongos y a veces es la razón del deceso (…) por eso se debe de tratar de manera muy integral», explicó.
Noticia relacionada: Abogada Yonarqui Martínez, en estado reservado por síntomas asociados al COVID-19
«Gracias a Dios ha venido respondiendo de manera satisfactoria al medicamento», apuntó Gutiérrez, quien además detalló que para el viernes, 14 de mayo, se le realizarán a Martínez los penúltimos exámenes para definir la condición actual en la que se encuentra.
Continúa con oxigeno
El médico dijo que Martínez continúa con oxígeno y en vigilancia las 24 horas. «Ya la hemos movilizado, pero se desatura de 90 a 89. Hoy (jueves13 de mayo), la saturación en reposo (sin oxigeno) que presentó la doctora que fue de 96 a 97, pero cuando la pusimos a caminar, se desaturó a 85; esas son secuelas que normalmente el paciente con COVID-19 presenta».
En cuanto a la situación actual de Yonarqui Martínez, el doctor Gutiérrez expresó que «gracias a Dios ya pasamos de la situación compleja. En medio de la situación está estable, pero aún no está fuera de peligro ni se le ha dado de alta».
Yonarqui Martínez presenta hipotensión y problemas de obesidad, lo que, según el médico que la asiste, son factores altamente peligrosos para un paciente con COVID-19.
Le negaron prueba de COVID-19
El sábado. primero de mayo, la abogada Yonarqui Martínez acudió de emergencia al Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, luego de presentar fiebre, problemas respiratorios, tos, decaimiento y dolor en el pecho.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua niega prueba de COVID-19 a la defensora Yonarqui Martínez
El domingo, dos de mayo, Martínez denunció en su cuenta de Twitter que tuvo que esperar ocho horas para ser atendida, sin embargo, no le informaron si sus padecimientos responden a contagio de COVID-19.
Según Wendy Flores «a la 11:30 pm, la abogada Martínez salió del centro hospitalario con un diagnóstico de «infección en vías respiratoria superiores» y un tratamiento que le están dando a pacientes con COVID sin haberle hecho una prueba. No le dieron ninguna explicación del porqué y tampoco le dieron seguimiento».
«Pese a todos los síntomas que presentaba la colega, no le dieron una atención adecuada, solo le recetaron acetaminofén y otros medicamentos. Estamos ante un problema de salud que no fue atendido oportunamente por el hospital, mas bien la tuvieron aislada por ocho horas, le niegan la prueba COVID-19 y la mandan a su casa, pese a su cuadro».
La defensora Martínez ha representado a decenas de presos políticos, lo que le ha llevado a ser víctima de asedios y persecución por la Policía y paramilitares. En diciembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares para que el régimen orteguista haga respetar su integridad física.