La Organización de Víctimas de Abril (OVA) exige a la presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, que deponga sus intereses y que se «acuerden que la lucha se les debe a la víctimas de la represión del 2018». El llamado llega en un escenario donde predominan las trabas entre la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana y aún no se alcanza la unida opositora. Ninguna cede y la disputa se enfoca en quién tomará la batuta en las elecciones presidenciales del siete de noviembre de 2021 a menos de 48 horas para inscribir una alianza política.
«A doña Carmela (Kitty) Monterrey, a Juan Sebastián Chamorro y a todos los que ponen trabas para la unidad, antes de discutir sus intereses y aspiraciones personales y de grupos económicos, si aún les queda algo de honor, vergüenza y dignidad, primero acuérdense de los asesinados, de los torturados, de los lisiados por la Dictadura, del dolor de sus madres», expresa una publicación en la página de Facebook de esa organización.
Los familiares de las víctimas de la represión en las protestas sociales de 2018 le exigen a la Alianza Ciudadana a que «tampoco se les olvide» los más de 120 secuestrados políticos que permanecen en los distintos sistemas penitenciarios del país, así como los más de 250 mil exiliados.
Noticia relacionada: Al filo del plazo fatal, la oposición no concreta alianza electoral
«El dolor de todas las víctimas. A ellos les deben la unidad, es por ellos, por esa sangre derramada a partir de abril del 2018 que la unidad es una obligación moral e histórica», recalcan.
Por su parte, Rodrigo Navarrete, miembro de la junta directiva de OVA, afirma que como organización respaldan la decisión de la Coalición Nacional, que «depuso todo interés y casilla para ir unidos a los procesos electorales, pero doña Kitty Monterrey y la Alianza Ciudadana siguen de arrogantes, poniendo trabas para no unirse.
Liberación de presos políticos es primordial
El tío del preso político Jaime Navarrete indicó que el que el plazo que dio OVA y otras organizaciones para que se liberen a los presos políticos y que se vence en mayo sigue en pie, porque de no ser así, no apoyarán a ningún partido político de la oposición que vaya a competir contra el dictador Daniel Ortega.
«La lucha le costó a todos los presos políticos, a todos los asesinados. Ya dijimos que no apoyaremos a nadie que no les preocupe el encierro y sufrimiento que viven nuestros familiares en las cárceles, pagando por delitos que no cometieron».

También refiere que esperan que la dictadura cumpla con el plazo establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio hasta este mes para que Ortega dé muestras de querer que haya procesos electorales con garantías y sobre todo sin presos políticos.
Noticia relacionada: CxL acusa al PRD de «no ser serio» en su propuesta de unidad
«Nosotros seguimos demandando unidad y sobre todo que las fuerzas opositoras piensen bien las cosas y acepten que la lucha se les debe a todos los asesinados y presos políticos», concluyó Navarrete.
Los dos bloques opositores siguen en pláticas en busca de la unidad. El lunes, 10 de mayo, la Coalición Nacional se reunió con Ciudadanos por la Libertad, expusieron cinco puntos, mismos que no acepta Kitty Monterrey.
A Juan Sebastian Chamorro le interesa que le condonen a su familia la millonaria multa que por evasión de impuestos le debe a la DGI y a la Alcaldía de Managua.