La precandidata presidencial Cristiana Chamorro reiteró que la unidad es la única salida para derrotar a Daniel Ortega y exigir reformas adecuadas para unas elecciones transparentes, libres y observadas por los diferentes organismos internacionales. Además, aseveró que no quiere inscribirse en ninguna de las dos fuerzas, en referencia a la Alianza Ciudadana y a la Coalición Nacional, para no dividir el voto. «Mi propuesta es la unidad de ambas organizaciones», declaró la aspirante en una entrevista televisiva para el programa Esta Semana.
La hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro resaltó que lo indicado sería ofrecer a Nicaragua una «casilla única, con únicos candidatos» para derrotar al régimen de Nicaragua, pero que para ello la oposición necesita deponer sus diferencias y poder tener así «un punto de encuentro». Tras ese paso, lo siguiente sería buscar un candidato que represente una sola fuerza opositora.
Noticia relacionada: CxL insiste en que PRD abandone la Coalición Nacional, a 72 horas de vencerse el plazo para inscripción
La periodista aseguró que está dispuesta a debatir con los demás precandidatos en unas primarias que estén respaldadas de la unidad nacional, garantizando que todos participen en las mismas condiciones y poder elegir un candidato único.
La vicepresidenta de La Prensa recomendó seguir trabajando hasta encontrar la unidad que necesita el pueblo, y «lo van a encontrar en su momento», hasta que eso pase el candidato deberá salir de esa unión para que el voto no se encuentre dividido por dos candidatos.
«Mi propuesta a Nicaragua no es necesariamente una candidatura, sino más bien la unidad para derrotar a Ortega», respondió ante la pregunta de la periodista Ivette Munguía sobre como entraría a una candidatura si cada bloque opositor elige a su candidato.
Noticia relacionada: Denis Martínez: «He visto una evolución en los criterios iniciales para extenderse la mano y lograr la unidad»
Ante las reformas electorales aprobadas el cuatro de mayo que han sido vistas como superficiales y nada democráticas, la precandidata respondió que «la elección del Consejo Supremo Electoral es una farsa y una trampa de Ortega para hacernos caer en un fraude que ya está anunciado, ahora es cuando más se necesita la unidad para establecer sus propias condiciones y no las condiciones de Ortega, porque las condiciones de Ortega son para perpetuarse en el poder».
La oposición está contra reloj. Con menos de 72 horas para la inscripción de alianzas partidos que vence el 12 de mayo. Chamorro insiste que actualmente no existen condiciones para ir a unas elecciones «estamos en un estado de sitio, hay que trabajar por las reformas electorales, por las precondiciones electorales y por unas condiciones habilitantes y que todos podamos votar en libertad».
«Antes de comenzar las primarias hay que decidir cuáles son las condiciones necesarias para un proceso electoral», reafirma, remarcando que los opositores no solo deben quedarse en firmar rechazos hacía las reformas y las acciones de Ortega, sino que tienen que ejercer «acciones concretas».
La vigilancia de la comunidad internacional así como en los años 90 cuando Violeta Barrios de Chamorro lideró la Unión Nacional Opositora (UNO) es una pieza clave para poder tener comicios confiables, refiere.
Noticia relacionada: Movimiento Campesino y FDN se reúnen con la Alianza Ciudadana en busca del «humo blanco» para la unidad
«Nada se repite en la historia, lo que tenemos que tomar son las lecciones aprendidas de la historia. Solo la unidad nos ha permitido derrotar a Ortega», explicó Chamorro en alusión a su posible la candidatura y al triunfo presidencial de su madre en los 90.
Unidad Nacional para derrotar a la dictadura más sangrienta de América en estos tiempos… Unidas ganaremos todas
con Cristiana en un solo bloque.