El eurodiputado español José Ramón Bauzá presiona nuevamente al ato representante y también vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, para que aclare de una vez si la Unión Europea (UE) piensa ser «cómplice del teatro que prepara el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional» para el siete de noviembre de 2021, fecha en que se supone deberían haber elecciones generales en Nicaragua.
En una carta donde solicita una respuesta ante los atropellos del régimen de Daniel Ortega, el delegado del Parlamento Europeo destaca las más recientes reformas electorales aprobadas por los diputados orteguistas y sus aliados. Bauzá denuncia que esa normativa limita a la oposición y garantiza unas elecciones viciadas con el nombramiento de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) afines al régimen, lo que antecede, según él, a un próximo fraude electoral.
Noticia relacionada: Ley Renacer podría estrenarse sancionando al dictador Daniel Ortega, sus hijos y altos jefes militares
Bauzá señala que la administración Ortega-Murillo no tomó en cuenta ninguna de las exigencias planteadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su resolución sobre Nicaragua de octubre de 2020 exige una reforma «que garantice unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes».
El eurodiputado cuestionó al alto representante, Josep Borrell, con dos preguntas claves al finalizar la carta pidiendo su valoración ante «la nueva composición del Consejo Supremo Electoral y la reciente reforma electoral aprobada en Nicaragua». Además de cuestionar si el «alto representante y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea puede reconocer el resultado de las próximas elecciones en Nicaragua si se celebran en las condiciones actuales».
El cuatro de mayo, en el Parlamento designaron a los nuevos magistrados. De los diez que serán los responsables de contar los votos en unas eventuales elecciones generales, seis son del FSLN y los otros son considerados colaboraciones de la dictadura. Entre ellos, se cuenta la reelección del sancionado Lumberto Campbell y de Mayra Salinas.