La dirigente campesina en el exilio y una de las voces de mayor autoridad en el Movimiento Campesino, Francisca (Chica) Ramírez, se reunirá «estos días» con el precandidato presidencial y también líder campesino Medardo Mairena, a quién le expondrá la «agenda campesina» que les interesa y a la vez escuchará sus propuestas, aunque aseguró que no lo apoyarán ni a él ni a ningún candidato. Lo primero es la unidad.
El precandidato presidencial Medardo Mairena se encuentra en Costra Rica luego de asistir por varios eventos políticos en Estados Unidos y podría reunirse con Doña Chica en «El Campamento», en cualquier momento de los próximos tres días, que es el tiempo que estará Mairena en el país del sur antes de regresar a Nicaragua.
Noticia relacionada: Medardo Mairena estaría siendo asesorado por un exALN
«Esos son los rumores que se escuchan, que Medardo (Mairena) quiere reunirse con nosotros. Nos llamó otra persona y me dijo que venía Medardo y que si lo recibíamos en el Campamento, eso fue todo lo que me dijo. Yo le dije que nosotros nunca hemos tenido las puertas cerradas, cuando era coordinador lo esperamos, pero nunca tuvo espacio, ahora viene como precandidato y pues lo vamos a recibir en El Campamento de los Exiliados, en el norte de Costa Rica, y lo vamos a recibir y a presentarles nuestra agenda a todos los candidatos que vengan», dijo doña Chica Ramírez.
Campesinos reniegan de Medardo Mairena, porque anda «tras cuotas de poder». Foto: El Nuevo Diario
«Nosotros nunca hemos estado cerrados a conversar con quien sea, ahora estamos en diferentes posiciones (con Medardo), nosotros seguimos con las demandas del campesinado y los principios del Movimiento (Campesino) y él anda en una campaña política, partidaria, electorera, como ciudadano, y está en su derecho pero a partir de eso, decimos que como organización ya no nos representa, él es un candidato más en la vía electoral, él decidió ser precandidato, y hará su trabajo diferente, él va a decidir cómo quiere ser recordado en la historia, si va a trabajar por un cambio, y no va a hacer lo mismo que han hecho los políticos tradicionales que nos han llevado hasta este fangal», agregó la dirigente que junto a Mairena, organizaron del movimiento anticanal que se convirtió en el Movimiento Campesino.
Noticia relacionada: Medardo Mairena: Renuncio a la coordinación del Movimiento Campesino «en pro de la unidad»
Por su parte, Nemesio Mejía, miembro del MC en Costa Rica, confirmó la reunión en declaraciones que brindó a 100% Noticias. «Aquí ha habido un mal entendido entre la agenda estamos viendo la posibilidad que haya una reunión con Doña Francisca y con toda la gente que lo pueda hacer, olvidémonos que hay una revancha política olvidemos que hay búsqueda de poder aquí lo que se trata es sacar al dictador», remarcó.

Doña Chica indicó que para la «posible reunión con Mairena, no tienen una agenda definida. Vamos a ver cómo salimos, pero nosotros sí sabemos y tenemos claridad de lo que tenemos que decir y lo que queremos, y es que lo más que amamos y anhelamos los nicaragüenses es que haya una unidad opositora que haga frente a la dictadura».
«No nos emocionan las elecciones cuando no hay ni condiciones ni unidad, y esa es una debilidad de la oposición porque si estuviéramos juntos demandáramos juntos todo lo que queremos para que haya unas elecciones libres y transparentes, porque las elecciones son una fiesta cívica pero en Nicaragua no se convierte en una fiesta cívica más que un derramamiento de sangre y sufrimiento para el pueblo», criticó la dirigente.
Doña Chica no apoyará a nadie hasta que haya unidad opositora
Ramírez expuso que el hecho que Mairena haya salido del MC, no le garantiza el apoyo de todos los campesinos, al menos de la parte de esa organización que está con ella, sino que van a esperar a conocer las propuestas de todos los candidatos para decidir a quién le van a expresar su respaldo.
«Nosotros estamos claritos que no estamos apoyando a nadie porque creemos que no tiene ningún fundamento apoyar a alguien estando divididos, hasta que cuando miremos con claridad que sí se le va a hacer frente a la dictadura, mientras tanto estaríamos jugando y perdiendo el tiempo diciendo que vamos a apoyar a alguien cuando todavía no sabemos para donde vamos, no saben en qué casilla van a participar, no hay claridad todavía, es muy prematuro para decir que estamos apoyando a algún candidato», mencionó.
Noticia relacionada: Líder campesina Francisca Ramírez comparte alimentos con nicas exiliados en Costa Rica
Aseguro que Medardo está en su derecho de aspirar a la Presidencia como cualquier ciudadano que lo haga con buenas intenciones, pero las demandas desde el sector campesino es que haya una oposición sólida.
«Nuestra visión era que el MC no se metiera en pleitos políticos, sino que fuera mediador para la unidad de la oposición, pero Medardo decidió convertirse en precandidato y está en su derecho. No nos distingue que el haya salido del MC, para nosotros todos los candidatos son importantes, no podemos decir que lo apoyamos directo a él ahorita, creemos que le falta hacer más trabajo, demandar la unidad, presentar sus propuestas. Vamos a escuchar las propuestas y sobre todo cuando haya una oposición unidad. Por ahora no podemos decir que apoyamos a alguien, venga de donde venga», finalizó Doña Chica que se encuentra exiliada desde el 2019 y actualmente dirige un campamento de campesinos que participaron en las protestas y se vieron obligados a salir del país huyendo de la represión que desató el régimen Ortega-Murillo contra la población nicaragüense desde abril del 2018.