Un grupo de campesinos, encabezados por la líder anticanal y opositora de la dictadura de Nicaragua, Francisca Ramírez, mejor conocida como «doña Chica», quien actualmente se encuentra exiliada en Costa Rica, compartió con sus compatriotas, que también residen en ese país, la producción de plátano, yuca, quequisque y frijoles que cultivan ellos mismos, para que puedan sobrevivir ante la pandemia del COVID-19.
Doña Chica explicó al equipo periodístico de la plataforma digital, Nicaragua Actual, que esta iniciativa del Movimiento Campesino, tiene como objetivo beneficiar a unas 170 familias que residen en San José, pero que podrían extender la ayuda en los próximos días, de acuerdo a la producción.
«Como les habíamos contado habíamos sembrado frijoles, plátanos, quequisque, y hoy viendo la crisis que se está viviendo por la pandemia, decidimos -con las medidas requeridas-, venir y compartir un poco de lo que hemos producido, trajimos para 170 familias y esperamos seguir coordinando, seguirnos ayudando porque se decidió, viendo estos momentos que solo con la solidaridad podemos hacerle frente a esta pandemia», manifestó doña Chica.

En el vecino país, Francisca Ramírez ha impulsado proyectos dedicados al cultivo de alimentos para sobrevivir. Logró alquilar unas tierras para la siembra y cosecha para alimentar a los exiliados, como también levantar campamentos donde se mantienen refugiados los compatriotas que tuvieron que refugiarse en Costa Rica después de la represión ejecutada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Noticia relacionada: Francisca Ramírez anuncia su regreso del exilio «para dar la lucha desde adentro»
En septiembre de 2018 doña Chica decidió refugiarse en Costa Rica, donde ha denunciado las graves violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen de Ortega y Murillo. Junto a la líder campesina se encuentra un grupo de hombres y mujeres que trabajaban la tierra y que también se vieron obligados a huir del país para salvar sus vidas.
«Ortega perdió credibilidad»
Por otro lado, la líder campesina reaccionó a la aparición del dictador Daniel Ortega, después de permanecer escondido más de un mes, dejando al pueblo totalmente desprotegido, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
https://www.facebook.com/nicaraguaactual/videos/212948980155378/
Ramírez detalló que ante esta situación Ortega terminó de perder credibilidad ante la población nicaragüense, que decidió ignorar las indicaciones imprudentes emitidas por su gobierno y continuar aplicando medidas más drásticas para evitar el contagio del virus, que hasta el momento las autoridades dicen que solo hay casos «importados».
Noticia relacionada: Francisca Ramírez recibe premio internacional Homo Homini
«Yo siento asco escuchar a Ortega, yo no lo considero como que un pueblo esté deseoso de escucharlo, porque es una persona mentirosa y que todo lo que dice no tiene lógica. Es una persona que ya está incapaz y que ha cometido crímenes de lesa humanidad y no debiera estar en el poder y una vez más lo demostró ayer porque dio un discurso que no llega a nada», refutó Ramírez.
Se puede agregar quesito a estos alimentos donados por Doña Chica, aquel quesito donde venía aquel pila alias Tiffer, se acuerda Doña Chica
Siempre sale la basura parlante, busca que hacer, busca como trabajar, parasito Orteguista muerto de hambre!!!
Bien dicho Zay, es una “basura parlante” A diferencia de lo que promueven los arrastrados, en los medios independientes no se les censura, como hace el dictador. Vamos a ver qué día devuelven 100% Noticias y Confidencial para que hasta ellos mismos puedan seguir desahogándose.
Si se puede agregar quesito , por que ella si es solidaria y una persona con mucha dignidad renunció a todas sus megocios por una Nicaragua Libre con oportunidades y justicia ok
Dios los bendiga por esa labor humanitaria y la solidaridad que tienen hacia los hermanos nicaragüenses que Dios les multiplique ,no se porque vía se pueden hacer donaciones y como conseguir esa información.
Dios, Jehová y su Santo hijo, Santo de Israel le bendiga y le provea de mayores abundancia, por ese gesto de caridad.
Bienaventirado los generosos porque Dios estará con ellos
Como hago pa que me den una ayudita no tengo que comer soy refigiado
Es una persona con iniciativa y de admirar que haya logrado coordinar see trabajo. Que Dios la bendiga.
Excelente Líder Doña Chica, se predica con el Ejemplo y no con puras palabrerías falsas como este gobierno demagogo, rogamos a Dios que pronto Nicaragua vuelva a Ser republica. Dios los bendiga y resistamos un poco mas que pronto esto será solo parte de una negra historia.
Soy Nicaragüense necesito ayuda, vivo en San José soy enfermera , mayor de edad, exilio forzado excelente gesto humanitario de parta suya doña “chica “,Dios le bendiga,me gustaría estar en contacto con usted necesito su mano solidaria gracias Dios le bendiga 🌷
Soy Nicaragüense exilio forzado enfermera ,adulta mayor me gustaría estar en contacto, con doña *chica*Dios le bendiga en sus funciones de solidaridad con sus hermanos Nicaragüense, necesito su mano amiga Muchas gracias señora bella Bendiciones 🌷
Mis respetos para esta señora es de verdad una gran lider y como TICO me quito el sombrero ante ella y sus excelentes iniciativas y luchas en pro de sus campesinos. Lastima costa rica quien aunque tiene lideres pero ahun les falta.
Zay, se enojo, porque no quiere queso, y te aclaro que si trabajo, vendo queso “Doña Chica”, saludos y sin botar la gorra por el queso
Doña Chica es una mujer trabajadora. Ella fue de las primeras personas que encaró a la dictadura. Dios les bendiga siempre y le recompense en mil veces más lo que digna y humildemente le ha dado a Nicaragua. Un abrazo para nuestros hermanos exiliados en Costa Rica. Sigan adelante, dando lo mejor de sí para representar con orgullo a nuestro país.
Muy buen gesto, eso dice mucho de una legítima y verdadera LIDER CAMPESINA, DOÑA CHICA RAMIREZ, que por muchos años se expuso, y enfrentó con valentía a esos Genocidas y corruptos Ortega y Murillo, VIVA DOÑA CHICA RAMIREZ, LA TAJONA DE LAS RATAS DEL CARMEN.
Bienaventirado los generosos porque Dios estará con ellos