Los opositores Nelson Lorío, padre del niño Teyler Lorío, menor de año y medio asesinado en la represión de 2018, y el exatrincherado Balbino Colleman fueron encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote en Managua, informó la abogada Yonarquis Martínez y familiares de los detenidos, quienes se presentaron a las instalaciones policiales la mañana de este miércoles, 21 de abril, donde les confirmaron el arresto.
Karina Navarrete Sánchez, esposa de Lorío y madre del niño asesinado Teyler, relató a Artículo 66 que su esposo salió ayer martes alrededor de las 6:00 de la tarde y dijo que se encontraría con Balbino para conversar, pues ambos sostienen una amistad desde hace tiempo. Tres horas después se comunicó con su marido y le dijo que todo estaba bien. Después de las nueve de la noche no volvió a saber de él.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega lanza a las calles al grueso de sus fuerzas represivas por temor a protestas
En tanto, Reyna López Colleman, hermana de Balbino, indicó que su hermano salió de su casa a eso de as 6:30 de la tarde y solo dijo que iba a salir y que regresaría aproximadamente a las nueve y media de la noche. Ese día tampoco supo más sobre su familiar.

Lorío es integrante activo de la Asociación de Madres de Abril, que aglutina a familiares víctimas de la represión, mientras Colleman es un activo opositor a la dictadura Ortega-Murillo.
La abogada Yonarqui Martínez explicó que ante la desaparición de Lorío y Colleman los parientes de los opositores solicitaron su acompañamiento para averiguar si estaban detenidos y efectivamente, en los portones de Auxilio Judicial les confirmaron que los dos ciudadanos están presos y acusados por el supuesto robo de un vehículo, «lo raro es que ninguno de los dos sabe manejar vehículo», dijo la esposa de Lorío.
«Desde que perdí comunicación con mi esposo le he estado llamando y escribiendo, el teléfono está encendido porque timbra y le llegan los mensajes pero nadie responde, lo secuestraron porque sabemos que él es inocente de cualquier cosa que lo quieran acusar, sabemos que es una represalia porque no nos callamos exigiendo justicia por el asesinato de nuestro hijo y no nos van a callar. Vamos a seguir exigiendo justicia por la muerte de nuestro hijo Teyler Lorío» recalcó la esposa de Nelson Lorío.
Noticia relacionada: Policía capturó con violencia a Francis Valdivia, presidenta de la Asociación Madres de Abril, y a otros familiares
Por su parte, Reyna López Colleman aseguró que su hermano es «inocente. Nunca se robaría un vehículo ni nada. Solo están tomando represalias porque mi hermano es opositor y vive criticando al Gobierno».
Balbino Colleman es uno de los estudiantes universitarios de la UNAN-Managua, de donde fue expulsado por haberse sumado a las protestas sociales. Estuvo atrincherado en su Universidad en abril del 2018. Ante la represión se vio obligado a irse al exilio a Panamá donde estuvo año y medio, pero tuvo que regresar a Nicaragua en septiembre de 2020, porque su mamá estaba muy enferma y finalmente falleció el 8 de diciembre de 2020.