«Toda esta gente que se hizo presente a la estatua de mi padre son un montón de vagos, buenos para nada, que lo único que hacen es exponer sus vidas porque están al servicio de una dictadura, y lo único que pueden hacer es el ridículo», expresó Dora Argüello, hija del fallecido tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, en la conmemoración del 69 aniversario del natalicio del deportista que le realizó el régimen de Daniel Ortega.
El régimen declaró este 19 de abril «Día Nacional del Deportista Nicaragüense» en homenaje al «Flaco Explosivo», interpretado como un intento por borrar la memoria de la lucha cívica del pueblo nicaragüense en contra de la dictadura, mediante el uso de la imagen del púgil que nació el 19 de abril de 1952. Este día, la dictadura envió a unos miembros de la Juventud Sandinista a la Plaza de las Victorias, donde se ubica el monumento a Argüello, para hacer un acto partidario.
Andrés Alexis Argüello Bohórquez, uno de los ocho hijos de los granadinos Guillermo Argüello y Zoila Bohórquez, se entregó al boxeo cuando tenía alrededor de 18 años, dejándole glorias a Nicaragua y ganándose, además, el título «el Caballero del Ring».

El régimen que hoy pretende rendirle homenaje es el mismo que lo obligó al exilio y le confiscó sus propiedades en la «primera etapa de la revolución sandinista». La revista Magazine detalla que Argüello señaló que el régimen de Ortega se apropió de sus dos casas en Las Colinas, la casa de su mamá, su gimnasio, el carro Mercedes Benz, otro vehículo BMW, una casa rodante y una lancha de lujo.
Tras memorables triunfos y posteriores recaídas, producto de adicciones, Argüello apareció con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 2001, obtuvo la vicealcaldía de Managua en 2005 y se convirtió en alcalde capitalino en 2008. Su vida política fue muy breve en los interiores del partido. Apareció muerto el primero de julio de 2009, en medio de controversias por un posible asesinato por razones políticas. La Policía Nacional declaró que el deportista había muerto por suicidio con arma de fuego.
Noticia relacionada: Hija del boxeador Alexis Argüello: A mi padre lo mataron «por órdenes del gobierno terrorista de Daniel Ortega»
Dora Argüello recuerda este día que «no se puede tapar el sol con un dedo», en cuanto al aparente asesinato de su padre. «El pueblo, nosotros los hijos vamos a seguir renovando nuestra fuerza, coraje, nuestra lucha, redoblando los esfuerzos para poder llegar al final del crimen de mi padre», declaró.
«Quiero agradecer al pueblo de Nicaragua Azul y Blanco por unirse a una sola fuerza a recordar el legado, la vida, a este ser que le entregó muchos triunfos y alegrías al pueblo».

«En este día quiero enviar un mensaje a la dictadura de Daniel Ortega, que enviaron (hoy) a un grupo de alineados, a un grupo de JS (Juventud Sandinista) a poner rosas y llevaron pastel a la estatua de mi padre. Esto es más que un ridículo y demuestran que siguen manipulando y ensuciando con lodo o pretendiendo acabar o silenciar el legado de Alexis porque esta no son acciones correctas. Nosotros no aceptamos que toda esta gente con banderas del Frente Sandinista, lleguen a poner una ofrenda floral a la estatua de mi padre. Es la manipulacion que ejecutan solo las mentes perversas que no permiten a la familia de Alexis esclarecer su muerte», añadió Dora Argüello.
La vocera del régimen, Rosario Murillo, por su parte, aprovechó la emblemática fecha de la lucha cívica para ensalzar al boxeador a quien llamó «el gran Alexis, campeón como boxeador y de la solidaridad y del amor al pueblo».
«Nosotros felicitamos a todos nuestros atletas, mujeres y hombres, de todas las disciplinas deportivas que son vivo ejemplo, signos de la fuerza victoriosa… de vivir tranquilos y con respeto».
«Hoy vivimos el ejemplo de Alexis Argüello que tanto muchacho y muchacha que en toda esta patria de (Augusto C.) Sandino y de (Rubén) Darío está celebrando su dedicación al deporte», dijo al tiempo que no se atrevió a mencionar nombres de deportistas destacados porque «no es experta», pero sí mencionó al boxeador Román «Chocolatito» González, criticado por apoyar y publicitar al régimen y su Policía sancionada.
La hija de Alexis Argüello, Dora Argüello, hizo un llamado al pueblo nicaragüense opositor a que «sigamos en rebeldía luchando por la libertad que merece Nicaragua y seguir luchando porque Alexis Arguello se le haga justicia».