El expresidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, hermano menor del fallecido fundador de la dictadura castrista, Fidel, anunció este viernes, 16 de abril, su retiro como primer secretario del Partido Comunista de su país.
«En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria», dijo secamente el menor de los Castro, durante el primer día de sesiones del octavo Congreso de la agrupación política, que se inauguró este viernes y concluirá el lunes 19, coincidiendo con la conmemoración de la invasión a Bahía de Cochinos de 1961.
Noticia relacionada: Se retiran de Nicaragua médicos cubanos que prometieron la cura contra el COVID-19
No obstante, su anunciado retiro del máximo cargo político de Cuba, dejó claro que seguirá ejerciendo su influencia en el partido, de corte comunista, al señalar que continuará «militando» como «un combatiente revolucionario más», dispuesto a seguir aportando su «modesta contribución hasta el final de la vida».
«Nada me obliga a esta decisión. Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas; y que nadie lo dude que mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, a la revolución y al socialismo, con más fuerza que nunca», enfatizó Raúl.
Quien fuera el segundo al mano del partido, del gobierno y ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba mientras gobernó Fidel, estuvo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba durante 10 años, tras asumir este cargo, el 19 de abril de 2011, cargo que le heredó su hermano mayor que se retiró obligado por la edad y una serie de enfermedades que lo quejaban.
Noticia relacionada: Miguel Mora promete romper relaciones con Venezuela y Cuba si se convierte en presidente de Nicaragua
El inicio del octavo Congreso del PCC coincide con el 60 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana que fue anunciado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961. Raúl Castro, de 89 años, durante la apertura de la actividad política, presentó su informe central y denunció que en los últimos años ha habido una escalada de parte del Gobierno de EE. UU. contra Cuba, con el recrudecimiento de medidas económicas.
Donald Trump, expresidente de EE. UU. calificó a Cuba de dictadura. Foto: Tomada de la web.
«El objetivo de esta medida es extender el cerco económico para sabotear el sistema empresarial, obstaculizar el proceso de actualización de la economía, quebrar la gestión del Estado e imponer la informalidad, la atomización de la actividad económica y el caos, con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social”, se quejó el dictador saliente.
Además, se refirió a la pandemia del coronavirus y cómo Cuba le ha hecho frente para evitar un mayor número de contagios, aprovechando para elogiar su estrategia a través de aportes de científicos, introducción inmediata de productos, medicamentos y protocolos para el tratamiento de los pacientes, así como el desarrollo (en curso) de varias vacunas contra el covid-19.
Noticia relacionada: Western Union cierra en Cuba por sanciones de Estados Unidos
«Esto es solo posible en nuestro sistema socialista. No obstante, se ha producido un rebrote mundial, del cual Cuba no escapa por haberse relajado las medidas establecidas», indicó.
De acuerdo con información divulgada por diversos medios internacionales, el cargo de primer secretario del PCC que abandonará Raúl Castro será asumido por el actual presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel, quien, siguiendo la tradición de los Castros, por ser su elegido, concentrará en sus manos todo el poder estatal y político.