El régimen de Nicaragua desempolvó el nombre de Wang Jing, el empresario chino que recibió la concesión para la construcción del Gran Canal Interoceánico por parte de Daniel Ortega, proyecto que forma parte de las promesas gubernamentales que nunca dieron inicio.
La vicemandataria, Rosario Murillo, informó este miércoles, 14 de abril, que el misterioso mutimillonario, presidente del Grupo HKND, envió una carta al régimen en ocasión del fallecimiento del asesor presidencial Paul Oquist Kelley.
La misiva dirigida al mandatario Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y al hijo de ambos ascendido a encargado de inversiones, Laureano Ortega Murillo, expresa que Paul Oquist fue «el norteamericano más valiente y un nicaragüense muy orgulloso, mientras desempeñaba perfectamente el papel de vocero en Nicaragua para el escenario internacional».
El empresario continúa diciendo que «dentro de Nicaragua (Paul Oquist) fue un respetuoso economista, cuya sabiduría ha ayudado mucho a la nación. Sirvió al pueblo nicaragüense toda su vida. Valoro especialmente sus virtudes como una persona buenísima y le agradezco la extraordinaria contribución que hizo al proyecto del Gran Canal por Nicaragua. La historia le reservará para siempre una página entera y le recordará como uno de los grandes y eternos héroes del Gran Canal de Nicaragua».
Noticia relacionada: Cinco sancionados entre los pioneros frustrados del «Gran Canal» por Nicaragua
El megaproyecto, Ley 840, calculado en 50 mil millones de dólares fue dado sin reservas a Wang Jing en el 2013, a pesar del rechazo del campesinado que luchaba por la no expropiación de sus tierras. Las demandas dieron paso al nacimiento del Movimiento Campesino AntiCanal que aún exige la derogación de la ley.
El proyecto nunca inició y tras la aparente quiebra del empresario, no avizora ningún progreso. Sin embargo, opositores lo declaran una estafa y «cuento chino» cuyo trasiego entre las partes, son desconocidos.
Murillo también confirmó la muerte de Pilar Aguilar, viuda del asesor presidencial Paul Oquist (q.e.p.d)., ambos fallecidos en cuestión de horas en el contexto de la pandemia del COVID-19.
«Ayer en la tarde (martes 13 de abril) entregó su alma al Creador, la compañera Pilar Antonia Aguilar, esposa de Paul. Otra vez el abrazo solidario al hijo de Pilar, al hijo de Paul, a Patricio aquí en Managua, a las muchachitas, a las nietas de los dos y a la familia de Patricio», manifestó.
Noticia relacionada: Muere Paul Oquist, el gringo que cuantificó para Nicaragua una multimillonaria demanda contra su propio país
Añadió que se encuentran «coordinando» para realizar las honras fúnebres de Oquist, de quien continuó llamando «servidor ejemplar, digno, consecuente, comprometido, leal del pueblo de Nicaragua».
Los regímenes de Venezuela y Cuba, México, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fueron parte del cuerpo diplomático que expresaron sus condolencias por la muerte del asesor «porque nunca faltaba Paul en las reuniones y los encuentros de especialistas como ALBA, como Nicaragua, como pueblos hermanos», aseguró Murillo.
Que pretende la dictadura desempolvando A este oscuro personaje? Una maniobra diversionista más? Desviar la atención y que ahora la oposición se ocupe de él? Allá aquellos que caigan en la trampa.