Vestida con su traje de quinceañera color fucsia, junto a una muñeca y usando la corona que lució en su fiesta, es despedida la adolescente Iris Jael Herrera Córdoba, cuya vida fue arrebatada el viernes, nueve de abril, a manos de Oscar Octavio Cornejo Blandón, de 25 años, quien tras cometer el femicidio decidió suicidarse.
El hecho ocurrió en el barrio Linda Vista del municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia, tras una supuesta discusión en la vivienda de la joven. Medios locales recogen que Oscar Cornejo era un popular pintor y tatuador de la zona, novio de la víctima. Videos retratan, incluso, cuando la joven pareja aparece bailando durante las prácticas de la fiesta de Quinceaños.
Según la Policía, testigos refirieron que el femicida discutió por «discordias» con Iris, la agredió con un cuchillo y posteriormente se quitó la vida colgándose de la solera de la vivienda. El equipo técnico ocupó el cuchillo y se determinó la causa de la muerte: shock hipovolémico y asfixia mecánica (ahorcamiento).
El cuerpo sin vida de la adolescente yacía sobre un enorme peluche con heridas en la garganta; a un costado de la silla de plástico que habría usado el muchacho para cometer suicidio. El entierro de la menor de edad se llevará a cabo el domingo, once de abril.
«Ella no lo busco, ella no lo merecía, y tampoco ella fue la culpable. Las cosas se llaman por su nombre, y esto fue otro femicidio», escribió en su perfil de Facebook, Jesbell Gutiérrez, familiar de la víctima.
A pesar de los hechos y relatos, la institución policial tipificó el caso como «muerte homicida seguida de suicidio». Mientras, organizaciones feministas declaran que la adolescente se convierte en la víctima número 20 de femicidio en lo que va del año.
Poco antes, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) había alertado sobre el incremento de femicidios en relación al año pasado. Detalló que del primero de enero al siete de abril ya se contabilizaban 19 femicidios y 41 en grado de frustración, dos asesinatos más en comparación al mismo periodo del año anterior.
Noticia relacionada: Imparable incremento de femicidios en Nicaragua: 19 mujeres asesinadas en tres meses
En reiteradas ocasiones, la organización feminista ha hecho llamados al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que aplique de manera efectiva la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres (Ley 779) e implemente políticas públicas de protección y justicia hacia las mujeres, sin embargo la CDD ha reclamado que la situación de femicidios en el país solo ha sido utilizada con fines políticos para implementar, por ejemplo, la cadena perpetua.
Es una pena que sucedan estas desgracias en vidas tan jóvenes con futuros que pudieron ser grandres es importamte la atención de padres a hijos y de llenarlos de confianza y valores familiares para que no sigan sucediendo estas desgracias en las familias en general hay que llenarlos de mucha educacion amor darles mas tiempo a nuestra juventud para fortalezerlos como grandes pilares en esta vida