La periodista Cristiana Chamorro Barrios, aspirante a la Presidencia de Nicaragua, hizo un llamado a la Coalición Nacional y a la Alianza Ciudadana a acercarse para lograr la unidad de la oposición, y participar en una sola casilla que garantice el triunfo en las elecciones generales en noviembre de 2021.
«Es un gran paso el que la Alianza Cívica haya llamado a inscribir a candidatos a la Presidencia de la República, es un paso tan grande como lo hizo, en su oportunidad, la Coalición Nacional, pero entre los dos procesos hay una diferencia», dejó en claro Chamorro Barrios, este jueves, 18 de marzo.
Explicó que la Coalición Nacional realizó un proceso de competencia interna, mientras la Alianza Ciudadana «abre la inscripción a todos los nicaragüenses que se sientan competentes para servir desde la Presidencia».
«A como yo lo entiendo, y sin haber hablado todavía con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), con esa apertura el partido CxL se convierte en una casilla clave, no solo para candidaturas independientes, sino incluso para los miembros de la Coalición Nacional, lo cual me parece que es meritorio».
Chamorro se mostró interesada en ahondar si el llamado a la inscripción de ese partido incluye a los candidatos de todas las fuerzas políticas para iniciar, como un tribunal independiente, una selección de candidatos. «En mi caso, particular, yo tengo mis propias preguntas (a CxL)… cuáles son las condiciones y, desde una candidatura independiente, qué se puede hacer o no hacer».
No obstante, la aspirante no deseó confirmar si se sumará a la propuesta de CxL, a la que ya se subió Arturo Cruz Sequeira, exembajador de Daniel Ortega en Washington; y en la cual, su primo Juan Sebastián Chamorro, también ha mostrado interés.
También se refirió al llamado que realizó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), integrante de la Alianza Ciudadana junto a CxL, a los miembros de la Coalición, a los que invitó a sostener conversaciones «sobre el aporte que de futuro podemos dar a la construcción democrática en Nicaragua», lo que se interpreta como los primeros acercamientos entre estos bloques.
Noticia relacionada: Alianza Cívica invita a UNAB a «juntarse para conversar», la Azul y Blanco insiste que solo se sentará como Coalición
Al respecto, señaló que es necesario que «no solo digamos que queremos unidad, sino que trabajemos por ella». «Las muestras de grandeza deben de venir de ambas partes», declaró, al timepo que instó a la Coalición a tomarle la palabra a la Alianza Ciudadana.
«¿Por qué en aras de la unidad nacional, (los miembros de la Coalición Nacional) no aceptan sentarse individualmente como lo pide la Alianza Ciudadana y por qué no exploran esa la posibilidad uno a uno para luego sentarse en bloque y tomar sus propias decisiones?», cuestionó Cristiana.
Del partido CxL, al que catologó como un partido de oposición importante o con más potencial, dijo que tiene una gran responsabilidad en la construcción de la unidad nacional.
Chamorro Barrios, les recordó a ambas organizaciones que las encuestas han confirmado la legitimidad de su precandidatura, al colocarla por encima de otros aspirante al cargo. «Estoy segura que juntos le vamos a ganar a Ortega. Tengo un liderazgo propio que puede hacer ganar a cualquier partido y estoy posicionada en las encuestas un poco más allá que las propias organizaciones políticas. Yo tengo la habilidad de abrir espacios, abrir consensos, tengo la habilidad de tender puente y atraer la inversión nacional y extranjera hacia Nicaragua para reconstruir Nicaragua», resaltó Cristiana Chamorro.
Además, argumentó que tiene «la experiencia de 35 al servicio cívico, fui primero periodista (…) seguidamente estuve al lado del gobierno de mi madre (Violeta Barrios) y de mi esposo Antonio (Lacayo) y desde ahí, supimos lo que es ser estadista y poner en primer lugar los principios de Nicaragua, antes que nosotros mismos. Y desde ahí, quiero ofrecerles que le digo “Sí a Nicaragua” porque respondo a las necesidades del pueblo y respondo, en este momento, a mis circunstancias. Yo jamás aprobaría una reforma al Seguro Social como la que se hizo hoy, ni tampoco estaría toda la semana subiendo el precio de la vida a los nicaragüenses. No le tengo miedo a los retos, al contrario, no claudico ante las adversidades- que he tenido muchas- y fui parte de ese equipo que pudimos reconstruir a Nicaragua, que le pudimos dar al adversario una salida digna como lo volveríamos hacer en un momento como estos».
Sin embargo, la hija de la expresidenta Violeta Barrios y el mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro, sostuvo que las prioridades, en este momento, es buscar condiciones que garanticen un proceso electoral libre y democrático como lograr las reformas electorales, los mecanismos de selección transparente para candidatos a Presidencia de la República y diputados, así como una propuesta de país consensuada. En cuanto a su Plan de Gobierno, indicó que lo recomendable es presentar un programa consensuado con base en las propuestas hechas por grupos de oposición y sector privado.
Desgraciadamente ha olvidado que el pueblo es quien pone. Y quita lideres.