El preso político Edward Enrique Lacayo Rodríguez, originario de Masaya, cumple este lunes, 15 de marzo, dos años de estar cautivo en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, cumpliendo la condena de 15 años de prisión, impuesta por la jueza Rosa Aracely Rubí Guerrero por los supuestos delitos de crimen organizado y transporte ilegal de drogas.
Lacayo fue detenido el 14 de marzo de 2019 en la comunidad El Ostional, del departamento de Rivas. Al ciudadano, conocido como «La loba feroz», la Policía lo presentó el 15 del mismo mes como narcotraficante. Según fuentes, el preso de la dictadura intentaba exiliarse a Costa Rica por puntos ciego.
Estela Rodriguez, madre de «la Loba Feroz», a quien la Policía orteguista la asedia continuamente y le impide salir de su vivienda, dijo a Artículo 66 que no se resignará ver a su hijo preso y que seguirá demandando su libertad.
Noticia relacionada: Secuestran y acusan de narcotráfico a la “Loba Feroz”, líder del Movimiento 19 de abril de Masaya
«Solo Dios sabe todo lo que yo he sentido en estos dos años; solo Dios sabe lo que mi hijo pasa a diario estando encerrado. Ha sido horrible, porque mi hijo es inocente, nada tiene que ver con lo que se le acusó», dijo entre lágrimas Estela Rodríguez.
Además expresó que está «esperando un milagro» de Dios para que pronto Edward Lacayo pueda estar a su lado. «Yo exijo la libertad de mi hijo y la libertad de todos los presos políticos que están secuestrados por haber exigido justicia para Nicaragua», reiteró.
Por su parte, Karen Lacayo, hermana del reo de conciencia, recordó que el día que se enteró de la captura fue una pesadilla. «Desde ese momento para nosotros comenzó el calvario; hemos sufrido muchísimo porque mi hermano la está pasando mal por algo que no cometió», insistió.
La familiar lamentó que la justicia orteguista lo condenara por haber participado en las protestas sociales de 2018. «Toda Nicaragua sabe que mi hermano es inocente; solo por haber levantado su voz contra este régimen y cantar el himno nacional, el gobierno lo culpó de delitos comunes, es por eso que exijo su la libertad».
Noticia relacionada: Secuestran y acusan de narcotráfico a la “Loba Feroz”, líder del Movimiento 19 de abril de Masaya
El viernes 12 de marzo, Edward Lacayo cumplió 47 años en la celdas de máxima seguridad de La Modelo; sus familiares lamentaron no poder celebrarle su cumpleaños debido a que no está junto a ellos. «Fue triste saber que mi hijo cumplió años lejos de su familia; espero en Dios que esta pesadilla termine pronto», refirió la madre del preso político.
Asedio permanente
La madre y la hermana de Edward Lacayo son objeto de asedio constante por parte de paramilitares y policías orteguistas quienes le han impedido salir de su casa, ubicada en el barrio Cuatro Esquinas, en Masaya. Según Karen Lacayo, las acciones de la dictadura son debido a su demanda constante de justicia.
Este mes de marzo, los familiares del preso político de Masaya cumplieron tres meses de asedio y amenazas constantes, además que su vivienda ha sido vandalizada por parte de paramilitares y fanáticos de la dictadura, quienes les toman fotografías y les dan persecución a cualquier lugar que se dirigen.
«¡Libertad para los presos políticos! ¡Basta de represión!», concluyeron los familiares de Edward Lacayo, quienes atendieron a este medio de tras de los barrotes de una ventana debido al constante hostigamiento del que son víctimas.