La madrugada del viernes 15 de marzo, la policía orteguista (PO) secuestró al líder del Movimiento 19 de abril de Masaya, Edward Enrique Lacayo Rodríguez, de 45 años, identificado como “La Loba Feroz”, en la comunidad de El Ostional, departamento de Rivas. Según el informe policial, a Lacayo se le encontró seis kilogramos de cocaína, por lo que será acusado de los delitos de crimen organizado y transporte ilegal de estupefacientes.
Sin embargo, familiares y amigos del reo político niegan los delitos por lo que la policía orteguista lo tiene secuestrado en los calabozos de las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como “El nuevo Chipote”.
“Edward estuvo en Honduras, se tuvo que ir del barrio de Monimbó el 17 de julio por el asedio de paramilitares y policías que se tomaron su casa, donde funcionaba un molino. Luego decidió cruzar hacia Costa Rica y es cuando lo capturan en Rivas”, comentó una fuente en condición de anonimato.
Otros presos lo oyeron en gritar en el Chipote
“La Loba Feroz”, fue escuchado por los más de 160 presos políticos que fueron capturados el sábado, 16 de marzo en un intento de marcha, que se realizaría en el sector de la rotonda Centroamérica, en Managua. Una de las detenidas contó a Artículo 66 que durante su estadía de ocho horas en el nuevo Chipote, oyó al reo gritar desde una celda totalmente cerrada “soy la Loba Feroz, avísenle a mi familia que me tienen aquí secuestrado”.
“La Loba Feroz” se dio a conocer en enero pasado, junto a otro miembro de la resistencia de Masaya, cuando juntos cruzaron la frontera entre Nicaragua y Honduras y entonaron el himno nacional y gritaron la consigna “¡Que viva Nicaragua, Patria libre y vivir!”, al tiempo que vociferaron contra la dictadura orteguista, desafiando el cordón militar que estaba en ese punto fronterizo.
Lo secuestran con ayuda de infiltrados
Según Estelita Rodríguez Zelaya, de 67 años, madre de Edward Lacayo, a su hijo lo secuestraron con ayuda de un supuesto amigo que lo iba a ayudar a pasar hacia Costa Rica, pero una vez estando en Rivas, éste llamó a la guardia del régimen y lo entregó.
“Edward le dijo a mi hija, que lo vendió uno de su grupo y cuando ya lo había entregado estaba diciendo que iba a ir a cobrar la recompensa que la policía daba por él. Mi hijo escuchó que esa persona estaba discutiendo con un guardia adónde iría a cobrar el dinero”.
La intención era matarlo
Además, Estela Rodríguez, dijo muy conmocionada a Artículo 66 que, la intensión de los guardias del régimen era “desaparecer” a su hijo, pero fue “gracias” a un grupo de personas que pasaban por el lugar, que con su presencia evitaron que lo asesinaran. “Gracias a Dios unas personas que iban pasando salvaron a mi hijo, porque me lo iban a matar. No me cabe en la mente. Ya lo tenían enchachado y venía un grupo de personas que volvían de un culto y dicen que eso lo salvó, porque le iban a pegar el tiro de gracia”.
“Esta gente (el gobierno de Daniel Ortega) está mal, andan culpando a todo mundo de narcotraficante. Ahora ya no les vale culpar a la gente de terrorismo, ahora los acusan de narcotraficantes. Están empañando y ensuciando la honorabilidad de las personas, porque mi hijo es un ser humano honesto y trabajador”, adujo la madre de Lacayo.
Madre culpa al régimen de Ortega
Estela Rodríguez, quien desde el 17 de julio del año pasado tuvo que salir de su casa en Monimbó, porque la guardia orteguista se la tomó y la amenazaron de muerte, culpa directamente al gobierno de Daniel Ortega por lo que le suceda a su hijo.
“¡Hasta dónde ha llegado la maldad de este hombre (Daniel Ortega)! Este hombre está loco, andar tratando a la gente de esta forma. Yo lo acuso, lo acuso del maltrato hacia mi hijo, porque mi hijo no es narcotraficante, mi hijo anduvo en la lucha cívica, apoyando a los jóvenes, ¿qué malo es eso?, pero ahora quieren tenerlo allí para siempre, pero vamos a demostrar lo contrario”.
Edward Lacayo, es uno de los dirigentes de Masaya que estuvo en las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega y que ahora lo acusan de crímenes comunes. Estuvo exiliado en Honduras y luego intentó pasar hacia Costa Rica para resguardarse en el país del sur, pero, según su mamá, durante el tránsito fue capturado en el departamento de Rivas.
Oh Padre de Gloria… Ahora los Ortega-Murillo traen una nueva trampa para toda la ciudadanía, la trampa de “TERRORISTAS Y GOLPISTAS” no les dio resultado, ahora es por “NARCOTRAFICO” ésto si es muy peligroso porque ellos mismos ponen el narcótico.
Loba Feroz es un hombre honesto su delito es querer ver libre a Nicaragua de esa peste ormu, RESISTR MI AMIGO TODO NICARAGUA SABE DE TU LUCHA Y CONFIAMOS EN VOS, PRONTO SERAS LIBRE.