La Comisión de Buena Voluntad, conformada por las personalidades Carlos Tünnermann, Fabio Gadea Mantilla y Dennis Martínez, solicitó información a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el avance en el cumplimiento de las reformas electorales y medidas dictadas por esa entidad al régimen de Daniel Ortega.
«Esta semana también hemos enviado una misiva al secretario general de la OEA para conocer las gestiones realizadas y el avance en el cumplimiento de las medidas dictadas en la resolución de la Asamblea General de octubre de 2020», afirma el comunicado de la Comisión dado a conocer este martes, nueve de marzo.
La OEA aprobó, el 21 de octubre, la resolución denominada «restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas» que plantea como tema toral, establecer reformas electorales en el país a más tardar en mayo de 2021.


A su vez, los países miembros instaron al régimen a que acepte el despliegue amplio y efectivo de misiones electorales integradas por observadores internacionales independientes y acreditados en el proceso electoral de Nicaragua.
Noticia relacionada: OEA aprueba resolución contra régimen de Ortega que insta a reformas electorales
La Comisión de Buena Voluntad también informó que enviaron una carta de invitación al aspirante y exembajador del Gobierno de Daniel Ortega en Washington y ahora aspirante presidencial Arturo Cruz Sequeira para sostener una reunión en seguimiento al acuerdo «Unidad Nicaragua Primero» que establece que cada aspirante a la Presidencia se someterá a una votación popular para elegir a un candidato y casilla única de la oposición.


Cruz Sequeira no ha dicho quién lo postulará, pero todo parece indicar que será por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), del cual es asesor político. El exdiplomático de Ortega solo acusó de recibo, mientras la Comisión espera su «pronta respuesta». Hasta el momento, la Coalición Nacional y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) han acogido el llamado de los miembros de la Comisión, sin embargo el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Kitty Monterrey, y la Alianza Cívica de José Dávila, se han mostrado reacios.
La organización también informó que ya se reunieron con el aspirante a la candidatura presidencial, el líder costeño George Henríquez, quien expresó que «hace falta patentar el compromiso por construir un programa de gobierno incluyente para el pueblo multiétnico y multicultural de Nicaragua donde impere la justicia social, la equidad y el respeto a los derechos humanos de toda la población, sin distingo de credo político, diferencias étnicas y religiosas en línea con sus culturas y costumbres». Enfoque que guarda estrecha relación con la definición de un acuerdo amplio de país que la Comisión de Buena Voluntad impulsará en breve, aseguró la organización.
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro se compromete a respaldar al candidato único que elija la oposición
También sostuvieron encuentro con la Organización de Profesionales Independientes de Nicaragua y con el Grupo de Propuesta para Nicaragua con quienes están organizando un «proceso para construir un acuerdo que suscriba los objetivos y principios que compartan los aspirantes a la candidatura presidencial».
La Comisión de Buena Voluntad, lanzada el 26 de enero, ya ha sostenido reuniones con el periodista Miguel Mora, aspirante a la Presidencia por el Partido Restauración Democrática (PRD) y miembro de la CN; y con la periodista Cristiana Chamorro, quien se perfila como la favorita de la oposición, pese a no integrar ninguna organización a la fecha.