La Coalición Nacional (CN) hizo un llamado nuevamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a que oigan la demanda popular e internacional de liberar a los presos políticos que mantienen en diferentes cárceles de Nicaragua. La organización advirtió que la «lucha no ha terminado. El régimen podrá encerrar sus cuerpos, pero las voces que demandan una Nicaragua en libertad, con justicia y democracia se han multiplicado dentro y fuera del país».
En el comunicado publicado este sábado seis de marzo, la CN insiste en que la dictadura debe dejar en libertad inmediata y sin restricciones a los 125 presos y presas políticas que se encuentran encerrados en las diferentes cárceles del país y critica que «el régimen continúa encerrado en su mundo paralelo, donde niega la crisis de abril y oculta sus crímenes de lesa humanidad que fueron documentados en informes internacionales de los principales organismos de derechos humanos».
Noticia relacionada: 115 presos políticos siguen en las prisiones del régimen de Daniel Ortega
«El régimen ha desoído decenas de llamados de organismos internacionales sobre la liberación de los reos de conciencia y buscar una solución cívica y pacífica para resolver la crisis sociopolítica iniciada en abril 2018. El más reciente informe del Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabiliza 115 presos políticos desde abril 2018 y 10 más previo al contexto de abril. En el último mes (del 5 de febrero al 5 de marzo) se reportaron 12 denuncias de detenciones ilegales con posibles vinculaciones políticas», indica el comunicado de la organización política.
Más de 300 muertos ha dejado la violencia dirigida por el Estado desde abril de 2018. Foto: Cortesía
Recientemente, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entidades nicaragüenses han denunciado las condiciones insalubres, los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que son sometidos los privados de libertad en los centros penales de Nicaragua. Además, señalaron que los reos de conciencia han sido sometidos a procesos judiciales viciados y acusados por delitos «prefabricados» por los fiscales obedientes a la dictadura.
Noticia relacionada: OEA demanda la liberación «inmediata» de presos políticos en Nicaragua
Asimismo, la CN recuerda que tanto la comunidad internacional en reiteradas ocasiones han hecho llamados al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que libere a los presos políticos y permita el ingreso de delegaciones de la OACNUDH y la CIDH para monitorear “in situ” la crisis sociopolítica y documentar las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
Recientemente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo una reunión virtual con una delegación de familiares de presos políticos y, tras conocer las torturas y abusos que están sufriendo los reos de conciencia, se sumó a las demandas de la liberación urgente y sin condiciones de todos los opositores encarcelados injustamente.