Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la situación de los presos y presas políticos de Nicaragua y reiteró su llamado para su «inmediata» liberación.
En un comunicado emitido este jueves, cuatro de marzo, Almagro informó que ha recibido constancia de las violaciones a la leypor parte del régimen de Daniel Ortega en contra de los presos por razones políticas en el país. «Todos ellos han sido presentados como presos comunes, sin juicios justos, violentando sus libertades fundamentales, están encarcelados junto a delincuentes comunes, sufren agresiones y amenazas de los presos comunes y sufren el ataque sistemático a su integridad física, malos tratos y torturas reiteradas por sus carceleros», denunció el representante de la OEA.
«Estas acciones conllevan responsabilidad en función de la violación de normativa nicaragüense, así como los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos», agrega Almagro.
El comunicado se publica un día después que familiares de presos polítios y víctimas del régimen sostuvieran una reunión con el representante de la OEA. El líder campesino Medardo Mairena confirmó que informaron sobre «las violaciones de los derechos humanos que sufren los presos políticos y cómo humillan a los familiares de los reos políticos, a quienes, de alguna manera, están exigiéndoles firmar documentos falsos para poder visitar a su familiar».
Noticia relacionada: Delegado de la OEA reprocha a Ortega su indiferencia por los presos políticos que «languidecen en las cárceles»
Al respecto, la Secretaría General de la OEA resaltó que tiene constancia de que «los familiares de los presos políticos sufren constantes amenazas por parte de agentes del Estado, así como el hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias y tratos lesivos a sus personas por parte de los funcionarios de las cárceles».
Almagro solicitó al régimen que permita la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre la situación actual de Derechos Humanos en el país, además exhortó que cese el hostigamiento y persecución para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes.