La unidad entre las fuerzas opositoras con miras a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, parece estar cerca, según lo dejaron saber líderes de los dos bloques opositores, Oscar Salvabarros, vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), José Dávila Membreño, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), ambas organizaciones integrantes de la plataforma de oposición Alianza Ciudadana (AC) y por el otro bloque, opinó, Tamara Dávila Rivas, del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y del directorio de la Coalición Nacional (CN).
El vicepresidente de CxL compareció en un programa televisivo matutino del Canal 12, donde aseguró que integrantes de la Alianza Ciudadana, han tenido un «acercamiento informal» con miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y con miembros del Partido de Restauración Democrática (PRD).
Noticia relacionada: Coalición Nacional insiste en la necesidad de «unidad urgente de todas las fuerzas de oposición»
Tal información fue confirmada, a medias, por la dirigente de la UNAB Tamara Dávila que a su vez es dirigente de la Coalición en una entrevista con Artículo 66, y dijo que, efectivamente, ha habido «apertura» para iniciar conversaciones entre los dos principales bloques opositores para lograr la unidad de todas las fuerzas que buscan desmontar a la dictadura de Daniel Ortega.
«Hasta el momento hemos estado empujando que haya un dialogo entre la AC y la CN. Ha estado la propuesta en la mesa, hace falta concretar. No ha habido ningún acercamiento oficial, estamos hablando de que vamos a dialogar como Coalición Nacional. Una comisión de ellos (AC) y una de la Coalición (Nacional). Hasta ahora no ha habido nada oficial pero hay cierta apertura. Y esa apertura es esperanzadora. Porque necesitamos la unidad», dijo Dávila Dávila Rivas.

La dirigente política explicó que ya hay un equipo designado en la CN que iría a las pláticas; hace falta que el otro bloque designe y dé a conocer su comisión. «Hemos tocado las puertas y ha habido apertura, para que eso se diera (el diálogo de unidad), como Coalición. Ya lo hemos dicho que es urgente y que tenemos que sentarnos. Ya hubo apertura del otro lado (para) que ese diálogo se dé y hace falta concretarlo».
Noticia relacionada: Alianza Ciudadana calla ante solicitud de conversar con la Coalición Nacional, según la Comisión de Buena Volunta
Agregó Dávila que sería un primer encuentro, en bloques, no divididos, y van a explorar en principios cuales serían los puntos de coincidencia más importantes «Queremos una alianza electoral. Este sería un encuentro exploratorio».
En tanto Sobalvarro, conocido como «Comandante Rubén» en el ejército de la Resistencia Nicaragüense que luchó por la vía armada contra el sandinismo en los años 80, indicó que estos primeros encuentros informales podría significar un primer paso para una gran alianza opositora entre los principales grupos que adversan al régimen Ortega-Murillo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Alianza Cívica, José Dávila, confirmó estos primeros encuentros pero dijo que han sido por sectores, no como Coalición. Y que también se han dado acercamientos con el PRD.
Noticia relacionada: Coalición Nacional pedirá el «auxilio» de la Conferencia Episcopal para buscar unidad con CxL-Alianza Cívica
«Los acercamientos informales que se han dado hasta el momento han sido con los sectores que integran la Coalición Nacional, es decir, con los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, no es que no reconozcamos que ellos estén bajo un paraguas llamado Coalición Nacional, nunca se nos ha pasado por la cabeza decir que no existen como Coalición, lo que sí decimos es que por rapidez, por efectividad, estamos hablando con cada uno de los sectores, con la UNAB incluso y con el PRD», explicó el dirigente de ACJD.
Dávila agregó que no están viendo por ahora si ellos están agrupados como Coalición, «de momento estamos escuchando las opiniones de los sectores que integran ese bloque opositor, luego, veremos si nos vamos a sentar como institución. Queremos un diálogo efectivo, donde haya una identificación rápida de coincidencias, entre los partidos políticos y en el caso de las organizaciones de la sociedad civil».