En conferencia de prensa este jueves, 18 de febrero, entre la Comisión de Buena Voluntad y Hagamos Democracia, el exdiplomático Carlos Tünnermann aseguró que la Coalición Nacional les ha solicitado como Comisión «sus buenos oficios» para agendar conversaciones con es bloque opositor y la Alianza Ciudadana, por lo que se les envió una carta a la dupla entre Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica, sin embargo no han obtenido respuesta.
«Enviamos una carta a la presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, al director ejecutivo de la Alianza Cívica, el doctor José Dávila, donde les informamos las solicitud de la Coalición Nacional y le pedimos en la última correspondencia que nos respondieran en el curso de la presente semana, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta».
Noticia relacionada: Líderes de la oposición prometen deponer sus «aspiraciones personales» para lograr la unidad
Tünnermann refirió que seguirán realizando gestiones para lograr que tanto la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana puedan sostener conversaciones para unir fuerzas en los posibles procesos electorales del siete de noviembre.
«No es el momento de confrontaciones, de exclusiones; es el momento, a como lo dice el documento que firmaron los cuatro candidatos a la presidencia que Nicaragua es primero, por lo tanto hay que dejar las diferencias ideológicas que puedan haber, porque todo eso es secundario, lo importante es el futuro de Nicaragua», recalcó Tünnermann.

El exdiplomático También explicó que es indispensable que las las fuerzas democráticas se unan para que en las elecciones del siete de noviembre «tengamos un candidato único que surja de una consulta y que luego todos los candidatos lo apoyen y pueda ir en una sola casilla, para que la democracia triunfe y reconstruir la democracia del país».
Imprescindibles reformas electorales
El exmiembro de la Alianza Cívica Carlos Tünnermann expresó que el numeral uno del documento «Nicaragua es primero» establece que para preparase para las próximas elecciones y ganarlas, dependerá de las condiciones «imperantes» que exige todo proceso.
«Como Comisión de Buena Voluntad siempre hemos dicho en las reuniones que hemos tenido con los candidatos que las condiciones mínimas para un proceso electoral a como lo exige la carta Democracia Interamericana (…) debe de haber una modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) para que funcione como un mecanismo totalmente independiente, transparente y responsable para que haya garantías…».
Además agregó que si no se cumplen con las garantías para que hayan procesos electorales en Nicaragua no valdría la pena de participar «en lo que sería un nuevo fraude por parte del régimen de Daniel Ortega».
Exigen la libertad de los presos políticos
En cuanto a los presos políticos y a los más de 300 asesinados en las protestas sociales de 2018, la Comisión de Buena Voluntad expresó que estos no son cartas de negociación para terminar con la crisis que vive el país. «Nosotros lo que estamos pidiendo es que entre las condiciones para que haya un proceso electoral y que se pueda participar, tienen que estar las cárceles vacías de presos políticos».
También indicó que han abogado por el retorno seguro de lo miles de exiliados. «No es fácil estar en el exilio añorando a la patria, es por eso que estamos también estamos demandando que todos los nicaragüenses en el exilio puedan regresar seguros»
Noticia relacionada: Coalición Nacional y UNAB acogen llamado de la «Comisión de buena voluntad» y sueñan con la unidad de la oposición
Por su parte, Dennis Martínez refirió que lucharán para que haya un cabio democrático, «porque no queremos que el país siga sufriendo y que sea el pueblo el que pague las consecuencias (…) Unidos es la única forma que podemos lograr una salida pacifica».
El expelotero exhortó a la oposición a seguir «orando» y no promover la división ni las críticas. «Se debe de evitar crear esas contrarias que existe entre nosotros mismos, es por eso que pedimos que haya confianza, que nos unamos, nada es fácil, pero con la ayuda de Dios lo podemos lograr».
«Son Miles los nicaragüenses que están sufriendo, y eso es lo que nos impulsa a seguir luchando con el pueblo nicaragüenses», concluyó el excandidato a la presidencia Fabio Gadea Mantilla.