Representantes de diferentes sectores políticos en la Coalición Nacional insistieron este jueves, cuatro de marzo, en la importancia de la unidad entre la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional para derrocar a la dictadura de Daniel Ortega, ya que es imposible que haya un triunfo de la democracia si llegan divididos a unos posibles procesos electorales en noviembre de 2021.
José Pallais, asesor político del grupo opositor Fuerza Democrática (FDN) en la Coalición Nacional, expresó que el principal obstáculo es la falta de voluntad. «Hay que ser claro, no hay que engañar a la población, aquí hay una falta de voluntad, excusa, querer poner precondiciones, exigencias hasta si se quiera hablar», reprochó.
Noticia relacionada: Coalición Nacional pide dialogar con la Alianza Ciudadana, la misma que ha dicho que no existen como oposición
Pallais enfatizó que la Alianza Ciudadana ha rechazado «el puente de oro» que abrió la Comisión de Buena Voluntad para trabajar en la unidad de las fuerzas opositoras. «Ni siquiera con la Comisión de Buena Voluntad accedieron a conversar; eso ya te dice que es una muestra evidente de falta de voluntad (…) Ojalá que esa falta de voluntad logre superarse».
Además, agregó que es necesario que los sectores que tienen gran influencia dentro de la Alianza Ciudadana, así como los empresarios, la Iglesia católica y la comunidad internacional se pronuncien, porque es lo único que puede incidir para derrotar al régimen. «Aquí nadie puede estar soñando que solo podrá lograr cambio», recalcó.
Medardo Mairena: «No desviar la atención»
En cuanto a los precandidatos a la Presidencia de Nicaragua, el exreo político y líder del Movimiento Campesino Medardo Mairena enfatizó que no es correcto estar desviando la atención en torno a una persona o un grupo cuando no se ha llegado a la unidad de la oposición y cuando aún hay presos políticos. «Creo que aquí la atención debe ser a las víctimas que demandan unidad, justicia y democracia», demandó.
Noticia relacionada: Coalición Nacional reforma sus estatutos e integra tres nuevos sectores a sus filas
«Nosotros como Movimiento Campesino hemos venido luchando por reivindicar nuestros derechos y que muchas veces hemos sido utilizados y no estamos para ser utilizados una vez más», recalcó Mairena, quien expresó que el espíritu de abril «descansa en los hombros de las víctimas, es por eso que nos identificamos con los más vulnerables y pedimos unidad».
Sin especificar partido político u organización, Mairena dijo que como Movimiento Campesino han recibido «invitación» para pertenecer a otros sectores de oposición, pero afirmó que «aquí no se trata de hacer grupos, sino que se trata de vernos como personas pensantes para conformar un solo bloque» y afirmó que «aquí están abiertas las puertas de la Coalición para conformar ese bloque de oposición». Insistió que para contender con Daniel Ortega, primero deben ser liberados todos los presos políticos
Violeta Granera: «CxL y Alianza Cívica quieren dividir a la Coalición Nacional
Mientras Violeta Granera, miembro de la Coalición Nacional, sostuvo que por encima de toda aspiración política está la unidad de la oposición política. «El pueblo de Nicaragua está demandando unidad, es la condición primaria para derrotar a Ortega. Aquellos grupos políticos que no estén dando muestras fehacientes de disponerse a buscar un entendimiento para la unidad, le estarían dando la espalda al pueblo de Nicaragua. No existe un argumento válido que impida que nos entendamos y que vayamos en un solo bloque para enfrentar a Ortega», remarcó.
Noticia relacionada: Coalición Nacional anuncia que el 30 de mayo presentará a su candidato único
En cuanto a la afirmaciones de Lesther Alemán, quien asegura que algunos sectores dentro de la Coalición Nacional se sentarán a conversar de forma individual con la Alianza Ciudadana, Granera dijo que es falso y que más bien esa es la intención de CxL y la Alianza Cívica para causar división.
«Nosotros hemos visto bien claro que ellos (Alianza Ciudadana) han pretendido de hace rato dividir a la Coalición Nacional, pero eso no va a ser posible porque no lo vamos a permitir; lo conveniente para Nicaragua es juntarnos los dos bloques y no estar dividiendo», destacó Granera.
Según el analista político José Antonio Peraza, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, la hora de los discursos está terminando y se tiene que ir a la práctica patriótica buscando la unidad con la Alianza (Ciudadana) para hacer un solo bloque y poder confrontar a la dictadura en las próximas elecciones.

También refirió que el principal perdedor si no existe unidad para derrocar a la dictadura es el pueblo de Nicaragua, «que va a tener que soportar a Ortega más tiempo, por eso debemos tener una oposición unida».
La Coalición Nacional ha insistido en que se debe deponer todo interés personal y pensar en la crisis que vive el país. El 30 de mayo se espera que este bloque opositor tenga su candidato único para enfrentar al dictador Daniel Ortega.