El llamado Movimiento Liberal (ML) que fue anunciado recientemente, aun no sale a luz ni se conocen sus dirigentes y fundadores, sin embargo, la plana mayor del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) liderado por la presidenta de esa organización política, María Haydée Osuna, ya lanzó su advertencia que de cuerdo con sus estatutos, quien intente organizar otro partido o movimiento liberal o apoye a otros y sea miembro del PLC será expulsado.
De acuerdo con Hollman García, líder de la Juventud Liberal de León que fue expulsado del PLC por el Comité Ejecutivo Nacional de Osuna, el ML estaría integrado por las bases territoriales del PLC en todos sus niveles, incluyendo las comarcas, barrios, las bases zonales, municipales, distritales, departamentales y liberales que han desempeñado funciones nacionales como el caso el caso de él mismo.
Noticia relacionada: Juventud PLC arnoldista exige a Osuna revocar destituciones
«Es un movimiento abierto a todos aquellos correligionarios que no estén a favor de cómo se está manejando el PLC en la actualidad y que apuesten a un proceso de unidad y alianzas genuinas con el resto de sectores de la oposición de cara a derrocar a la dictadura», dijo el joven liberal disidente.
Agregó que «las estructuras que se están agrupando en este Movimiento son miembros del PLC, unos expulsados como en mi caso y otros que sencillamente han decidido retirarse de sus filas, porque arbitrariamente la dirigencia nacional actual (Osuna) está descabezando a todos aquellos que se le oponen, continuando con un manejo autoritario, al igual o peor que el del FSLN. Nuestro objetivo es sumarnos y contribuir al proceso de unificación de la oposición en este país, en un liderazgo común que nos permita salir de la dictadura, ya las acciones posteriores que la dirigencia nacional del PLC continúe haciendo, que la historia y Nicaragua juzgue por ser aliados del FSLN», acusó García.
El liberal expulsado indicó que muchos de los que están en ese movimiento ya fueron expulsados del PLC y eso «más que temor es un orgullo, porque no han podido doblegarnos, ni chantajearnos Y con la gente a la que todavía no le pasan factura, están con todo el valor y deber moral que nos exige Nicaragua en este contexto, así que eso no es problema, un favor nos hacen que nos retiren (expulsen)».
Noticia relacionada: PLC afina «propuestas concretas» que aporten a la unidad de la oposición
Asimismo, expuso que tienen conocimiento que durante la ultima reunión de Osuna con dirigentes liberales en Managua les «blandió» los estatutos del partido rojo haciendo hincapié en el Artículo 17, inciso 3 de la norma partidaria que prohíbe colaborar con otros partidos o movimientos en detrimento del PLC y recalcaron que esas faltas eran penadas hasta con expulsión definitiva de las filas del partido rojo.
Ante la pregunta de Artículo 66 de que si ese movimiento es arnoldista, García aseguró que «yo no soy Arnoldista, ni afín a ningún dirigente nacional del PLC. Eso es lo que han querido vender la parte del partido aliada al FSLN que controla en este momento al PLC. En su momento apoyé a la facción de Miguel Rosales y trabajé en todo ese proceso, no lo voy a negar, pero recién nos retiraron de la Coalición Nacional, tomé una postura crítica directa, porque Miguel (Rosales) resultó ser el nuevo Wilfredo Navarro del liberalismo, desde entonces mis posiciones públicas son seriamente críticas y eso incluye al expresidente Alemán y otros dirigentes del partido».
El disidente liberal también aseguró que ese Movimiento paralelo al PLC de Osuna, no es una iniciativa de la defenestrada exdiputada María Fernanda Flores de Alemán sino que se trata de un esfuerzo que se esta construyendo desde las bases.
Aunque el joven Hollman García envío un arte en el que asegura que el ML está en todo el territorio nicaragüense, hasta ahora no definen exactamente el día del lanzamiento y tampoco se conoce de otros rostros que se pongan al frente. Se desconoce si los «correligionarios» liberales están actuando con prudencia por la unidad de su partido o por miedo a la espada que les ha blandido la Osuna.
Noticia relacionada: Tres diputados del ala arnoldista se alinean al PLC de María Haydée Osuna
El diputado del PLC Miguel Rosales dijo a través de un video que envió a Artículo 66 que no ve correcto, en este momento que se esté formando un movimiento liberal paralelo al PLC, porque «hoy más que nunca lo que debemos buscar es la unidad de la familia liberal» y para ello, dijo, no deben estar levantando banderas que respondan a intereses de grupos.
«Yo lo veo totalmente desacertado, no nos estamos dando cuenta muchos de la verdadera guerra que estamos enfrentando los liberales, hay quienes quieren destruirnos desde afuera, están buscando como pulverizar al liberalismo. No es el momento de estar formando movimiento, corrientes o tendencias dentro del liberalismo», dijo Rosales, hasta hace poco leal a Arnoldo Alemán, pero ahora plegado a Osuna.
Por su parte, el también diputado del PLC y vicepresidente de ese partido Jimmy Blandón dijo que desconoce quiénes son los que integran el ML y aseguró que el partido del cual él es vicepresidente, se mantiene unido.
«Desconozco quienes son parte de ese movimiento, pero te puedo asegurar que los miembros del PLC se mantienen firmes y organizados dentro del partido», dijo Blandón.
Consultada sobre el ML la presidenta nacional de la juventud del PLC, Sofía Gadea, identificada como una de las líderes del partido rojo más cercanas al expresidente Alemán y quien critica con dureza las embestidas de la facción Osuna contra lo que huela al exmandatario, dijo escuetamente desconocer sobre «ese tema».