La Coalición Nacional (CN) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) emitieron comunicados anunciando que acogen el llamado de la nueva «Comisión de buena voluntad» que lidera el empresario radial y excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla y el académico Carlos Tünnermann Bernheim, con la que pretenden mediar para conseguir la unidad de todas las fuerzas opositoras para enfrentar unidos al dictador Daniel Ortega en las posibles elecciones de noviembre de 2021.
Fabio Gadea, que le desafió el poder a Daniel Ortega en los comicios generales de 2011, y el doctor Carlos Tünnermann, destacado escritor y político que coordinó la Alianza Cívica durante las negociaciones con el régimen en lo más álgido de la rebelión del 2018, lanzaron la propuesta de la Comisión de Buena Voluntad para pedir a todos los actores de la oposición que depongan intereses personales o de grupos y se unan en un solo bloque e incluso llaman a los dirigentes que han expresado sus intenciones de aspirar a la candidatura a la Presidencia a que depongan sus precandidaturas en aras de la unidad.
Noticia relacionada: Carlos Tünnermann y Fabio Gadea lideran Comisión para unificar a la oposición
«Que todos los que han expresado directa o indirectamente que aspiran a la Presidencia de la República, manifiesten que depondrán su candidatura en favor de un candidato único dentro de un bloque unificado de la oposición, a través del siguiente procedimiento: Que se realicen a la brevedad, consultas con actores relevantes institucionales y personales, entre ellos las personas que se han presentado como precandidatas, para definir un procedimiento (por ejemplo, encuestas y otros medios) que permitan presentar una candidatura presidencial y vicepresidencial de consenso a más tardar a finales de marzo», dice en parte el llamado de la nueva Comisión en un comunicado leído por el doctor Tünnermann a través de una conferencia virtual.
La UNAB, casi inmediatamente emitió un comunicado oficial anunciando que «acoge y saluda el llamado realizado este martes, 26 de enero, por la Comisión para lograr la unidad de todas las fuerzas azules y blancas, sin exclusiones, para hacerle frente con más fuerza a la dictadura y lograr la democratización, la justicia y la libertad de las y los nicaragüenses».
Noticia relacionada: Casilla de la oposición podría ser la del PRD o la de CxL en una gran alianza, afirma Violeta Granera
Asimismo, la organización Azul y Blanco recuerda que están apostando por una «unidad abierta a la participación ciudadana y la rendición de cuentas, que lucha por las libertades públicas, por la liberación de las y los presos políticos, el retorno seguro y digno de las personas exiliadas, las reformas electorales consensuadas y procesos democráticos para la selección de candidaturas, que convoquen a toda la ciudadanía para que en unidad saquemos a la dictadura por la vía cívica».
Por su parte, la Coalición Nacional también hizo público un pronunciamiento en el que dice que «saludamos y agradecemos la creación de la Comisión de Buena Voluntad integrada por Fabio Gadea y Carlos Tünnermann. Este llamado a la unidad de las fuerzas sociales, políticas y económicas de oposición para alcanzar la libertad, la democracia y el Estado de derecho, llega en el momento oportuno donde los nicaragüenses queremos una Nueva Nicaragua con justicia».
De igual manera, la CN indica en su comunicado que «se suma y extiende la invitación de unidad a todas las fuerzas opositoras del país a unirnos en torno a un compromiso nacional que nos permita avanzar juntos y consolidar la lucha por la reconstrucción de Nicaragua».
Félix Maradiaga acoge llamado
El dirigente de la UNAB e integrante de la Coalición, que a la vez es uno de los que ha expresado su deseo de aspirar a la candidatura presidencial por parte de la oposición, dijo a Artículo 66 que recibe con entusiasmo el llamado de unidad hecho por la Comisión y aseguró que se suma a la iniciativa que proponen, sin ninguna condición.
«Recibo con enorme satisfacción y entusiasmo el llamado hecho por la Comisión de buena voluntad, para lograr la urgente unidad de la oposición. Tanto la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), como este servidor, hemos demostrado con hechos concretos nuestra total disponibilidad, flexibilidad y apertura para lograr un gran acuerdo de unidad. Por mi parte, para lograr ese acuerdo, no tengo absolutamente ninguna precondición más que el compromiso con Nicaragua de lograr justicia, democracia y oportunidades para todas las personas», enfatizó Maradiaga.
Dijo además que confía en la Comisión y en los buenos oficios de Fabio Gadea y Carlos Tünnermann. «Me pongo a la orden para colaborar en todo lo que pueda», ofreció el dirigente opositor.
PRD también aplaude propuesta de «Buena Voluntad».
El precandidato presidencial en la CN por parte del Partido de Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora Barberena, expresó que la iniciativa que expone la nueva comisión de buena voluntad coincide con el principio defendido por los integrantes de la Coalición Nacional de que el candidato único de la oposición sea seleccionado mediante consulta popular.
«Mi propuesta que es la misma de la CN, es que todos los candidatos se sometan a un mecanismo de consulta popular mediante encuestas y otros medios digitales. Todos y cada uno de los candidatos debemos firmar un compromiso público para aceptar los resultados de estas encuestas realizadas por firmas internacionales. El compromiso de los candidatos es, además de aceptar los resultados, apoyar a los ganadores», dijo el periodista que fue prisionero político de la dictadura.
Juan Sebastián Chamorro celebra propuesta
El exdirector ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ACJD), Juan Sebastián Chamorro, aseguró que la iniciativa es válida y que la celebra pero no dijo claramente si acepta o no la propuesta y se abstuvo a recordar, a través de su blog personal, cuál fue su propuesta en octubre del año pasado donde pide unidad opositora y consulta para selección de candidatos.
Chamorro, que renunció a la dirección ejecutiva de la ACJD el 11 de enero para dedicarse a su precandidatura presidencial como miembro de esa organización política, reconoció que todo aporte a la búsqueda de la unidad de la oposición debe ser bienvenida pero recordó que cuando renunció a su cargo en la Alianza ya había expresado su posición en cuanto a las elecciones que consistieron en que primero todas las fuerzas opositoras debían censurar su debían ir a elecciones o no.
Noticia relacionada: Coalición Nacional insiste en la necesidad de «unidad urgente de todas las fuerzas de oposición»
Y dijo que una vez decidido si la oposición iba a las elecciones «que los precandidatos se sometan a un proceso de selección que incluya escuchar la voluntad popular, o sea, que compitan. Que quienes no sean electos en esos procesos se comprometan a apoyar al candidato único», puntualizó el economista político.
«La propuesta (de la CBV) es muy válida y la celebro y es pertinente una vez que se haya alcanzado un acuerdo político de una plataforma unitaria. Encontrar la unidad primero y paralelamente hacer el proceso formal de las candidaturas», finalizó diciendo el aspirante a la candidatura presidencial.
Artículo 66 intentó conocer la posición oficial de las organizaciones opositoras CxL y ACJD, que también han insistido en que desean impulsar una plataforma unitaria opositora incluyente, pero los dirigentes contactados vía telefónica no rexpidieron llamadas.