Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos condenaron este miércoles, 17 de febrero, la sentencia emitida en contra del periodista David Quintana, director del medio digital Boletín Ecológico, quien deberá pagar 200 días multas equivalentes a unos 13,446.30 córdobas (387 dólares) por el supuesto delito de calumnias.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más declaró que la sentencia demuestra la instrumentalización del Poder Judicial que contribuye a menoscabar y descalificar el trabajo periodístico del reportero, crítico del régimen Ortega-Murillo.
Quintana «ha sido acosado, perseguido, agredido y hasta le han robado sus equipos en las coberturas realizadas por su medio». «El Colectivo se solidariza con el periodista Quintana y demanda el cese inmediato de los procesos arbitrarios que criminalizan la labor del periodismo independiente», señala el comunicado.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (RELE) comunicaron que «recibieron información sobre la condena por calumnias al periodista, luego de la publicación de un reportaje en el que realizó críticas a autoridades del Estado».
El organismo internacional señaló que «en el proceso en su contra, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció irregularidades procesales y una sanción patrimonial desproporcionada. La CIDH y la RELE recuerdan que el uso de mecanismos penales para censurar el discurso sobre asuntos de interés público, particularmente relativos a autoridades, es incompatible con estándares interamericanos, resulta desproporcionado, e inhibe la deliberación pública».
Noticia relacionada: Juez orteguista declara culpable por el delito de calumnias al comunicador David Quintana
Quintana fue declarado culpable por el delito de calumnias en contra del sujeto Nelson Oporta, excamarógrafo del Canal 8, propiedad de la familia presidencial, y su esposa Junieth Dávila, quienes se declararon «ofendidos» por la cobertura periodística que realizó el acusado durante un desalojo. La CPDH aseguró que apelará la sentencia que fue leída este miércoles.
Estos degenerados del régimen no cesan de sangrar al pueblo trabajador estoy seguro que david los conseguirá viva Nicaragua libre
La dictadura impositiva revela estulticia. Quien no tolerase la crítica será incapaz de guiar su nave ya a babor o estribor y sucumbirá por ahogamiento.