La Policía de Nicaragua inició una nueva ola de secuestros contra opositores y exreos políticos. Este jueves, cuatro febrero, secuestró al exreo político de Masaya Santiago Fajardo y al opositor y estudiante Enrique Cuadra, originario de León, ambos miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
Roberta Montenegro, esposa de Santiago Fajardo, informó a Artículo 66 que a las 11 de la mañana llegaron más de 10 antimotines a su casa, ubicada en el barrio San Jerónimo, en Masaya, entraron por la fuerza, encañonaron al exreo de la dictadura y sin ninguna explicación se lo llevaron detenido.
Noticia relacionada: Aprueban reforma al Código Procesal Penal para mantener tras las rejas sin pruebas a cualquier persona por 90 días
«Ya es la tercera vez que se meten a mi casa, como si fuéramos delincuentes (…) Se llevaron a mi esposo; lo más probable que lo estaban espiando que llegara, porque él no se encontraba; entraron como “Pedro por su casa”, lo tiraron al piso, lo único que me dio chance fue sacarle la billetera de su pantalón. Me quedé sin palabras; mi sobrina y yo grabamos lo que pudimos», denunció.
Montenegro lamentó tener que volver «a vivir este calvario; no se sabe si va a salir, si va a quedar por años», además señaló que desconoce los pasos a tomar ante esta nueva agresión de la dictadura orteguista. «Este régimen nos tiene congelados sin poder hacer nada, porque hasta trabajar es un delito para ellos».
Nicaragua sigue secuestrada
Por su parte, el exreo político Cristian Fajardo, hermano de Santiago, condenó esta nueva agresión y dijo que Nicaragua sigue secuestrada por el régimen . «Mi hermano corrió el riesgo de seguir al país, lo hizo por su familia. Estaba tratando de trabajar, pero siguieron hostigándolo, amenazándolo y hoy (cuatro de febrero) lo vuelven a secuestrar. Lo único que podemos hacer es denunciar ante organismos de derechos humanos internacionales».
Además, reprochó que «muchos estén pensando en elecciones y candidatos, cuando en Nicaragua hay una dictadura. Los opositores deben de entender que elecciones son para países democráticos y Nicaragua está bajo una dictadura. Los opositores en vez de pensar en candidatos, deben de pensar en cómo sacar a estos criminales que están en el gobierno, porque ellos (el régimen) son los del crimen organizado».
«Lamentablemente mi hermano (Santiago Fajardo) tiene un pensamiento diferente y tenía la esperanza que se puede sacar a una dictadura con elecciones que jamás bajo esta dictadura serán libres y transparentes», recalcó Cristhian Fajardo desde el exilio.
Noticia relacionada: Guardia del régimen se ensaña contra el exprisionero político Santiago Fajardo
Desde abril de 2020, Fajardo inició un emprendimiento de envío exprés, «U-Veloz», para poder apoyar a su esposa y a su hija, una menor de 10 años. Sin embargo, la Policía y paramilitares iniciaron una persecución y amenazas contra él y sus trabajadores. En más de tres ocasiones fue allanada de forma ilegal su vivienda.
Estudiante universitario de León secuestrado
Aída Vargas, madre del estudiante universitario y miembro de AUN Enrique Cuadra, de 20 años, originario del reparto Fátima en la ciudad León, relató ante este medio de comunicación, que el joven fue secuestrado en horas de la mañana por un fuerte aparato de antimotines, los que «destruyeron», el cuarto del opositor y sin mediar palabras se lo llevaron detenido.
«La Policía vino a mi casa, me amenazó con destruir el portón si no abría; les dije que me mostraran una orden de allanamiento, pero no lo hicieron. le quitaron el celular a mi hijo y se le llevaron su computadora», explicó Vargas.
La progenitora de Cuadra refirió que tiene conocimiento que el miembro de AUN está detenido en las celdas de la delegación policial de la ciudad universitaria; además dijo que «es lamentable que este gobierno no deja que los jóvenes piensen diferente».
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) condenó estas acciones arbitrarias contra los opositores y exigió se respete la dignidad física y se les libere a lo inmediato. «Estas acciones represivas solo reafirman nuestro compromiso con la democratización de Nicaragua. Seguiremos demandando las impostergables reformas electorales, la celebración de elecciones libres y la libertad inmediata de todos los presos políticos», recalcaron.