El método de la primera entrega de vacunas contra el COVID- 19 del mecanismo COVAX de la OMS se dará a conocer la próxima semana y los países seleccionados estarán en la obligación de cumplir con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del plan de preparación, informó la vocera Rosario Murillo, este miércoles, 27 de enero.
Los datos brindados por la vocera fueron recogidos de la reunión técnica del Mecanismo COVAX de la OMS, en la que participó el equipo de dirección de vigilancia para la salud, programa de inmunizaciones y Secretaría General del Ministerio de Salud (Minsa), que se realizó este mismo día.
Según nota oficial del régimen, en la reunión presidida por las tres presidentas COVAX-AMC de Etiopía, Indonesia y Canadá se presentó una actualización sobre acuerdos, finanzas y rondas de asignación en la primera ronda de entrega en la que se indicó que «el mecanismo de la primera entrega se estará informando la próxima semana y se iniciará la entrega a partir de junio de 2021».


Además, se determinó que «ninguna dosis se entregará a un país si no está debidamente preparado, ya que debe cumplir con los criterios necesarios dentro de un plan de preparación». «Como cumplimos en nuestra Nicaragua bendita», sostuvo la vicemandataria. También se informó que se espera distribuir 1.3 millones de dosis en el año 2021, de las 400 millones de dosis comprometidas con productores.
Noticia relacionada: Murillo lanza «promesas vacías» de compra de vacunas contra el COVID-19
Reiteraron que hay 190 participantes en el Mecanismo COVAX-AMC, de los cuales 99 son autofinanciados de los 92 países a nivel mundial elegibles de recibir vacunas donadas por el Mecanismo. Al momento, 88 países han enviado la solicitud completa de recibir vacunas, que incluye la carta de interés y documento de solicitud.
Murillo también informó que Luis Alvarado, embajador ante el Consejo Permanente de los Estados Americanos (OEA), presentó ante el organismo las acciones que ha realizado el régimen frente a la pandemia del COVID-19. El documento presentado ante la OEA enumera unas 18 acciones desarrolladas en el marco del llamado «Modelo de Salud Familiar y Comunitario»; a su vez, la dictadura aprovechó para solicitar más recursos bajo la premisa de la emergencia sanitaria.


Presentamos «la responsabilidad con la que hemos trabajado, la dedicación, la entrega con la que hemos trabajado frente a la pandemia del coronavirus. Hubo una sesión dedicada a conocer y valorar los criterios, las indicaciones, avances de los distintos programas de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud; y ahí estuvimos presentando esa labor, esa entrega, devota, cristiana, amorosa, a promover vida, salud y fuerza en nuestra Nicaragua», dijo Murillo en su llamada telefónica a un medio gubernamental.
Noticia relacionda: Minsa: 6,253 contagiados y 169 fallecidos por COVID-19 en Nicaragua
El régimen informó ante el Consejo Permanente que Nicaragua está lista desde el 30 de enero de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud, (OMS) declaró la alerta por la aparición del COVID-19. Desde entonces, se activó la Comisión Interinstitucuional Nacional.
El informe también señala que el país cuenta con protocolos de preparación y respuesta actualizados; salas acondicionadas en 20 hospitales del país; capacidad para diagnosticar el COVID-19 a través de PCR en tiempo real en el Laboratorio de Referencia Nacional; seguimiento a contactos de casos positivos; además, el régimen asegura que en Nicaragua se realizan jornadas intensivas de prevención y detección temprana COVID-19; y hay medicamentos, insumos médicos, y otros equipamientos para la atención de las personas afectadas.


La presentación se realiza en la misma semana que aparecen más quejas del mal manejo de la pandemia por parte del Minsa, luego que la institución mostrara su incapacidad para atender la alta demanda de pruebas PCR dejando a los solicitantes aglomerados, bajo sol y larga fila en la sede central.
Noticia relacionada: Canatur teme que el régimen de Ortega sea incapaz de resolver alta demanda de pruebas de COVID-19
Sin embargo, la administración de Daniel Ortega indica en su informe que «abogamos por un aumento de la cooperación hacia los países con menos recursos que han sufrido las consecuencias del cambio climático y nos unimos a los esfuerzos internacionales para hacerle frente de manera conjunta al flagelo del COVID-19».
Según datos oficiales, Nicaragua registra 6,253 casos confirmados y 169 decesos a consecuencia del coronavirus desde que se reportó el primer caso el 18 de marzo de 2020. Las cifras no coinciden con las del independiente Observatorio Ciudadano que, al momento, contabiliza un total de 12,495 casos sospechosos de contagios y 2,929 decesos en el contexto de la pandemia.
El régimen también es criticado por promover actividades masivas cada fin de semana, limitar y despedir personal de salud y médicos especialistas durante la pandemia, así como vender las pruebas PCR a 150 dólares, entre otros.