La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció este jueves, 21 de enero, que su pleno ejecutivo nacional eligió mediante el método de consenso a su nuevo director ejecutivo, cargo que recayó en el político y economista José Dávila Membreño, quien sustituye a partir de la fecha al también economista Juan Sebastián Chamorro, que renunció a ese puesto el 10 de enero para dedicarse a su precandidatura presidencial desde ese bloque opositor.
«En seguimiento y en estricto apego a lo estipulado en sus estatutos, procedimos a elegir al economista y político José Dávila Membreño como nuestro director ejecutivo. Actualmente, José Dávila Membreño es coordinador nacional de Voluntad Humanista Social Cristiana. Fungió como miembro de la Coalición Nacional por la Democracia en 2016. Fue embajador de Nicaragua en Alemania y Suiza en el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro en el período de 1994-1997», indica la ACJD a través de una nota de prensa.
Jasson Salazar Rugama, secretario ejecutivo de la Alianza, explicó a través de un mensaje de audio enviado a los medios de comunicación que la elección del nuevo secretario ejecutivo se sometió a discusión del pleno y luego procedieron a las nominaciones de candidatos para ocupar ese puesto en donde fue propuesto Dávila, resultando ganador.
Noticia relacionada: Alianza Cívica y CxL anuncian «alianza de oposición» para enfrentar a Ortega
Asimismo, como presentación del nuevo director ejecutivo de la Alianza, la organización política indica que Dávila Membreño fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en la Rafael Landívar, en Guatemala. Además, fue miembro del directorio político de ARDE en Costa Rica, en la década de los años 80 y fue militante del Partido Socialcristiano durante lucha contra el dictador Anastacio Somoza.
Juan Sebastián Chamorro: «CxL es la casilla apropiada» para ir a elecciones. Foto: RRSS.
La Alianza Cívica se separó de la Coalición Nacional el 26 de octubre de 2020, aduciendo que impulsaría «una nueva plataforma política y electoral unitaria e inclusiva». El 13 de enero del presente año, La ACJD apareció junto al partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) anunciando oficialmente una alianza «preelectoral» con la que, según dijeron, pretendían aglutinar a toda la oposición para enfrentar a Daniel Ortega en unas posibles elecciones el próximo siete de noviembre. No obstante, durante el mismo anuncio de alianza inclusiva, Kitty Monterrey, presidenta de CxL, desconoció la existencia de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de la Coalición Nacional y los llamó «un montón de grupitos»