Siete días cumple el médico gineco-obstetra Bismarck Somarriba de estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vivian Pellas, en Managua, luego que el 12 de enero lo llevaran de urgencia por complicaciones en su salud a causa del COVID-19.
La doctora Alba Luz Hernández, esposa del del galeno de 52 años, dijo a Artículo 66 que Somarriba ha respondido favorablemente al tratamiento de ventilación CPAP con máscara. «Este tipo de ventilación es previo a una intubación; si el doctor no hubiese respondido a este tipo de tratamiento, la última opción era intubarlo, pero a Dios gracias no se llegó a esa etapa», señaló.
Pese a que actualmente se mantiene con el oxígeno, Hernández explicó que la condición del médico sigue siendo «delicada. Ha estado estable y eso es un gran avance, pero sabemos que este proceso de recuperación es paso a paso, no debemos entrar en desesperación y confiar en Dios que está haciendo su obra y la va a terminar para el bien del doctor (Bismarck Somarriba)».
Noticia relacionada: Doctor Bismarck Somarriba, en la UCI del Hospital Vivian Pellas tras presentar COVID-19 severo
La esposa del doctor Somarriba recalcó la importancia de la limpieza para atender a pacientes con el virus. «Puede ser que el paciente vaya saliendo del problema pero le cae una sobre infección o una sepsis ( infección desencadena una reacción en cadena en todo el cuerpo) las complicaciones serían mayores. Por un descuido en la higiene, al paciente le pueden caer hongos y peor si está intubado. La alimentación especial es primordial porque hay un fuerte desgaste, porque el cuerpo trata de responder», agregó la doctora.
En la primera línea ante el COVID-19
En entrevista reciente con este medio de comunicación, el presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, doctor José Antonio Vásquez, destacó la labor del doctor Bismarck Somarriba y la atención que ha brindado a pacientes con coronavirus.
«El doctor Somarriba ha estado (atendiendo) en la primera línea a pacientes, incluso les daba seguimiento desde su casa, y fue contagiado de este virus y ahora la condición de su salud es sumamente grave», recordó.
COVID-19 con repunte en Nicaragua: 61 fallecidos en el último mes. Foto Artículo 66/ EFE
Ante la situación que atraviesa el doctor Somarriba, el presidente de la UMN hizo un llamado a la población nicaragüense a que tomen las medidas higiénicas máximas para prevenir el COVID-19. «Hay que seguir haciendo uso de alcohol gel, mascarillas y siempre mantener el distanciamiento social, porque las personas más vulnerables siempre son los que están en casa, donde algunos son mayores de edad o tiene diferentes patologías».