«Si se necesita mi contribución para lograr esta unidad, unas reformas electorales que le permitan al nicaragüense confiar en ese voto, yo le digo sí a Nicaragua», reiteró la periodista Cristiana Chamorro Barrios, reforzando la posibilidad de convertirse en posible candidata a la Presidencia.
La hija de la expresidenta Violeta Barrios y el mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro, subrayó que «nosotros (los Chamorro) tenemos un compromiso de vida con la democracia, con la libertad, con el desarrollo, y en estas circunstancias que estamos ahorita, a donde nos ha llevado esta dictadura, creo que es urgente devolverles a los nicaragüenses su país», en declaraciones a Infobae publicadas este sábado, 16 de enero.

Aunque dejó en claro que, desde 2006 cuando Eduardo Montealegre le ofreció ser candidata a la Vicepresidencia- lo que no fue concretado-, no ha tenido ninguna propuesta para ser candidata ni tiene «angustia» por un cargo público, pero tiene la convicción que «todos tenemos que contribuir a unir a Nicaragua para salir de la dictadura».
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro no niega ni confirma su posible candidatura a la presidencia de Nicaragua
«Algunas personas me han dicho: ¿Cristiana qué vas a hacer? Nos gustaría que participés y a uno lo sacan en las encuestas. Uno no puede defraudar a la gente que cree en uno, en lo que sea, en lo que a uno lo vayan a necesitar», confirmó.
Infobae: ¿No sería una ironía histórica que 31 años después esté compitiendo contra el mismo hombre que derrotó su madre?
«Nicaragua es interesante. (Daniel) Ortega luchó para derrocar a Somoza y después Ortega se convirtió en un Somoza. Después vino mi madre, compitió contra Ortega y le ganó… puede ser. No hay que adelantarse a los tiempos, pero no le veo ninguna sorpresa porque esta hija, como decís, o esta ciudadana, ha estado desde esos tiempos en la vida de Nicaragua y como otras mujeres igual que yo sentimos que Nicaragua necesita ese cambio, y si uno lo tiene que hacer uno lo hace. Aquí estoy», respondió Cristiana.

Por ahora, el objetivo es lograr la unidad y eleciones verdaderamente libres, subrayó Cristiana. «Yo no me he lanzado. Tampoco he dicho que si me lo pedían, como dijo un periodista. Yo le digo sí a Nicaragua y estoy aquí para servirle y lo voy a seguir haciendo desde el trabajo que hago todos los días. Y ahorita lo que se debe lograr es la unidad y unas reformas mínimas para ir a elecciones».
Noticia relacionada: Rosario Murillo se muestra atormentada por Cristiana Chamorro
En ese sentido, la periodista indicó que ya un grupo presentó una propuesta de cambio al Consejo Supremo Electoral, a la ley electoral y cuando se dé el momento se tiene que evaluar si están las condiciones (para comicios transparentes y libres), porque «en Nicaragua vivimos al día, no podemos adelantarnos a los tiempos, porque cambian demasiado rápido».
«Que el gobierno no tenga miedo. Esta es la mejor salida para ellos, para el sector público, y todo el sector social, político y privado de Nicaragua», destacó Cristiana Chamorro.
«Esta es la tercera oportunidad que tiene Nicaragua para salir de una dictadura»
Chamorro enumera que, durante esta transición, Nicaragua requiere de reformas permanentes legítimas, buscar siempre el diálogo y reconocer la importancia de que todos debemos sumarnos a ese cambio que demanda mucho sacrificio.
«La unidad sigue siendo apremiante y en esta ocasión tenemos las lecciones aprendidas del pasado. En el 90 se instaló la democracia, pero luego elegimos autócratas autoritarios, en elecciones libres y esta fue abortada».

«Lo primero es confiar en el voto popular, confiar en la fuerza del nicaragüense y en esa conciencia libertaria que había escondida, que querían salir, pero tenían miedo. Conectarse con ese pueblo que quiere el cambio y darle la confianza para que lo hiciera», destacó.
Rosario Murillo debe preocuparse por hacer una campaña de «altura»
Cristiana Chamorro, quien hasta ahora es la primera figura pública que provoca la incomodidad del régimen y, en particular, de la vicemandataria Rosario Murillo al resonar como posible candidata presidencial, manifestó que ella aprendió de su «madre (Violeta Barrios) que ella era inmune a la crítica, porque estaba tranquila con su conciencia. Son cosas que se tienen que soportar».
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro a Rosario Murillo: A ninguno de mi familia se «le ocurrió dar la orden de asesinar, encarcelar y torturar a sus adversarios»
«Yo creo que (Rosario Murillo) en vez de molestarse por estar descalificando a las personas se debería preocupar por invitar a una campaña electoral de altura y sin violencia, sin presos políticos, en plena libertad, para que sea el pueblo el que decida quién es lo que dijo ella. Ella dijo que éramos unos “vendepatria”. No entiendo por qué le tienen tanto miedo a la voluntad popular».
Esta señora creó está utilizando la memoria de su progenitora para hacer su campaña política. Le sugiero que pida a gritos a Nivel Nacional e Inrwrnacional las preconditioned para unas elecciones limpias y sin Represion. hacia el pueblo. Estamos claros aquí a los politiqueros la dictadura no los toca ni con el pétalo de una rosa. Siempre a los descalzos , a los desposeídos y vulnerables es a quien reprime la dictadura. Haga algo valioso por su país y exija y depuración de la estructura podrida y corrupto de Ortega Murillo y no trate de figurar a costilla de la imagen de sus padres.
Entiendo que ella no lo pidió. Nicaragua la pide 😉. Es un elemento a su favor. Pero ella como tal se ha ganado su lugar porque ha mantenido vivo los ideales de sus Padres.
Es una buena idea proponerla como candidata ala presidencia x q.ella no a estado enbuelta d.escandalos d.corruccion y es una buena figura popular y tiene prinvipios morales y muy buena comunicacion social
Pero tidne q.tener agayas y coraje x q.se va a enfrentar a personas estupidas vulgares sin principios morales se va a enfrentar a personas vulgares nada d.blandenguria tiene q.portarse dura y ala hora d.imponer justicia tiene q.ser fuerte queremos q.se les aplique todo el peso d.la ley alos corructos asesinos y atodo aquel a.le a echo daño y siguen asiendo daño al pueblo opositor..nada d.romanticismo duro contra los dictadores y sus secuases.
No hay ni condiciones para ir a elecciones y ya andan promoviendo candidaturas, de lejos se ve que el régimen tiene bien rayado el plan y más que autorizado a los payasos que van a ser parte del circo que se ve venir para noviembre del 2021.
Igual digo si, Nicaragua necesita a gente sin marcas, yo estoy más que seguro, Cristiana Los vence como chasquear los dedos …así de fácil, Queremos democracia, queremos libertad para que Nicaragua vuelva a ser República, es la amejor opción junto al otro periodista que le han expropiado el trabajo de su vida, viva Nicaragua, Yo creo en Cristiana Chamorro y doy el primer voto por su colaboración
Ya es hora Cristiana? Te apoyamos de corazón, si hay que dar la vida se la doy, ya no queremos dictadores en los paises de los pueblos pobres, matando de hambre, sufriendo con sus amenazas de los mercenarios cubanos, que se de un golpe de la democracia para los ignorantes de ortega, y los que se dejan engañar con 4 calaminas un cerdo y tierras que les quitan a los pobres, fuera ortega y sus secuaces.
Talvez hay otros candidatos con mas capacidad y experiencia politica que cristiana, pero no creo que haya otro candidato que una mas a la oposicion que ella. Cristiana es aceptada por el capital, la clase media y la clase popular. Es mesurada e inspira confianza. En definitiva es mi preferida.. Creo que su candidatura seria lo mejor para nicaragua.