Nicaragua registra 6,097 casos confirmados de COVID-19 y un total de 166 fallecimientos en el contexto de la pandemia, desde que se reportó el primer caso el 18 de marzo de 2020 al 5 de enero del presente año, según cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Según la institución gubernamental, en la última semana que comprende del 29 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021, se atendieron 51 nuevos casos confirmados de COVID-19. Mientras, los decesos continúan en la cifra mínima de una persona fallecida a la semana, atribuible a coronavirus.
De esta manera, la institución pública regresa a sus cifras habituales, luego de reportar un mínimo aumento de casos en diciembre cuando se publicó entre 53 a 55 nuevos casos registrados en una semana.
«Las personas que han estado en seguimiento por COVID-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas», señala el repetitivo comunicado oficial.

«En la presente semana hubo un fallecido atribuible a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», agrega la nota.
Noticias relacionadas: Iglesia Católica suspende la tradicional procesión del primero de enero por repunte de COVID-19
Estas cifras distan mucho de las registradas por el independiente Observatorio Ciudadano. Según el equipo multidisciplinario, Nicaragua acumula un total de 11,935 pacientes sospechosos, verificados desde marzo de 2020 hasta el 23 de diciembre. Solo en la semana del 17 al 23 de diciembre, la organización independiente registró 155 nuevos casos.
El Observatorio Ciudadano reporta, por otra parte, un total de 2,862 fallecimientos por neumonía o sospechosas de COVID-19, de las cuales 144 (5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,718 (95%) como muertes sospechosas por COVID-19. En esa semana se reportaron 11 personas fallecidas en los departamentos de Managua, Masaya, León y Matagalpa.

«Al 23 de diciembre se reportaron 2,621 irregularidades y siete reportes esta semana relacionados a exposición de personas por aglomeraciones», señaló el Observatorio, haciendo énfasis en la exposición de personas en actividades promovidas por alcaldías sandinistas como el Concierto “Coros y Aires Navideños” promovido por la Alcadía de Estelí y el Teatro Nacional Rubén Darío y la fiesta hípica en Estelí; concierto en el parque de ferias de Matagalpa y la realización del Campeonato Nacional de Fútbol en Managua.