La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el allanamiento ilegal y abuso de autoridad por parte de la Policía orteguista, quien el lunes cuatro de enero irrumpió la casa del periodista y director de Radio Darío, en León, Aníbal Toruño, bajo la excusa que buscaban drogas.
«La @CIDH/#MESENI y su @RELE_CIDH condenan el violento allanamiento del que fue objeto el periodista @AnibalToruno (…) por parte de fuerzas policiales y un contingente civil en su domicilio, sin orden judicial ni motivo legal alguno», refiere la CIDH en su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Policía de León invade la vivienda del director de Radio Darío, Aníbal Toruño
El organismos calificó la acción del régimen de Daniel Ortega como parte de una estrategia de intensificación del hostigamiento estatal «a personas identificadas como opositoras en Nicaragua, mediante bloqueos policiales a domicilios, allanamientos, detenciones y vigilancia injustificada».
La CIDH le recordó al régimen de Daniel Ortega que el periodista Aníbal Toruño es beneficiario de medidas cautelares. Asimismo hizo un llamado «a cesar inmediatamente la represión en el país».
Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a periodistas, exreos políticos, defensores de derechos humanos y activistas, la dictadura ha continuado su persecución y censura a través de su aparato represor.
Defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones condenaron acciones de la dictadura
Horas después del allanamiento ilegal y con fuerza policial en la casa del periodista Aníbal Truño, defensores de derechos humanos, gremio periodístico y organizaciones políticas de oposición condenaron el actuar de la Policía orteguista, y advirtieron que esta acción represiva es una posible estrategia gubernamental para descalificar al periodismo independiente.
Se trata de un «hecho inadmisible» por parte del Gobierno, con intenciones de «estigmatizar» a los periodistas como «delincuentes», denunció la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
Noticia relacionada: Condenan allanamiento arbitrario en contra del periodista Aníbal Toruño
«La autoridad pretende intimidar e impulsar una especie de cacería jurídica en contra del periodismo independiente», alertó PCIN a la comunidad nacional e internacional.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), a través de su cuenta de Twitter condenó el allanamiento ilegal y enfatizó que Aníbal Toruño es beneficiario de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «El Cenidh responsabiliza al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por esta violación a los derechos humanos».

A las puertas de unas posibles elecciones presidenciales en el país y estrenando leyes que coartan la libertad de expresión y participación política, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) también se pronunció señalando que la invasión representa un «abuso de autoridad y de funciones que violenta el respeto a la propiedad privada, la inviolabilidad de domicilio y seguridad individual».
Anibal Toruño: «Seguiré firme en mi trabajo periodístico»
En entrevista con Artículo 66, el periodista leonés Aníbal Toruño responsabilizó al régimen de Daniel Ortega por las acciones en contra de su familia, quienes se encontraban al momento del allanamiento policial. Pese al incremento represivo, el comunicador expresó que seguirá ejerciendo su trabajo periodístico.
En el 2020, la Policía de León, al mando del comisionado general Fidel Dominguez, arremetió en contra de Radio Darío. Las instalaciones de la emisora fueron objeto de pintas y vandalismo; además sus periodistas fueron objetos de persecución y amenazas, incluso vehículo que se encontraban afuera de la radio fueron llevados al depósito vehicular.
En abril de 2018, Radio Darío fue incenciada totalmente y varios periodistas y trabajadores técnicos de la estación lograron escapar de las llamas, provocadas por una turba del sandinismo, que según Toruño, eran comandadas por el diputado orteguista y presidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez. Durante el incendio, dos de los atacantes, pagados por el oficialismo fueron alcanzados por las llamas y murieron quemados.
Desde su regreso a Nicaragua, a finales de agoto de 2019, Aníbal Toruño ha sido objeto de persecución, asedio y amenazas, por lo que tuvo que tomar la decisión de exiliarse en Estado Unidos. Una vez de regreso al país, el periodista ha referido que seguirá «en pie de lucha informando y denunciando las acciones del régimen de Daniel Ortega».