Don Justo Rodríguez, el exreo político que fue entregado a su familia en estado casi vegetal, fue víctima de una «actitud criminal» por parte de los efectivos de la Policía que lo capturaron y de los carceleros que debían custodiarlo en penitenciario La Modelo, según denunció el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Eber Acevedo.
El abogado Acevedo, quien asumió la defensa de don Justo Rodríguez desde que fue capturado en la Isla de Ometepe, aseguró a Artículo 66 que la actitud de los policías al momento de capturar al señor Rodríguez, «fue una actitud criminal. Don justo nos relató en varias ocasiones cómo, el día de su captura, los policías lo tiraron al piso de la camioneta y procedieron a golpearlo con una llanta de repuesto, le propinaron una terrible golpiza que lo dejó con secuelas de dolor en tórax, abdomen y en la cabeza».
Noticia relacionada: Justo Rodríguez, el excarcelado político que salió parapléjico de «La Modelo»
«Ahora, al ver el estado en que está don Justo, nosotros, desde la CPDH, queremos recordar que en varias ocasiones tratamos que al reo político se le diera un cambio de medida, que se le hicieran valoraciones médicas para conocer su verdadero estado de salud, en siete ocasiones recurrimos al Juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio, Melvin Leopoldo Vargas García, para que viera el estado de salud del reo político pero el judicial se ensañó contra él. La salud del reo en cada audiencia estaba cada vez peor. Se lo hacíamos ver al Juez Vargas García, pero una a una ignoró los pedidos para ayudar a don justo», denunció el abogado Acevedo.
Agregó que ante las negativas del juez a cargo del juicio para que atendieran la salud del preso político de la Isla de Ometepe, recurrieron al Tribunal de Apelaciones pero sus pedidos también en esa instancia fueron ignorados con total desprecio por la vida y la dignidad humana del reo.
Noticia relacionada: Luis Almagro condena «tratos crueles e inhumanos» contra el exreo político Justo Rodríguez
«Aun ya estando en estado vegetal, en el Tribunal de Apelaciones negaron cambio de medida, el Poder Judicial en este país no es más que un chiste», sentenció el jurista defensor de reos políticos.
Acevedo explicó que, aunque la CPDH ya no está asumiendo la representación legal de don Justo, sí van a consultar con la familia y con la abogada que ahora asume la representación legal para estudiar la posibilidad de proceder a interponer una denuncia por negligencia en contra de autoridades del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional que son los responsables del crítico estado de salud del exreo político.


«Vamos a estudiar la posibilidad de una denuncia por negligencia contra los custodias del Sistema Penitenciario y contra los policías que dieron un trato cruel, degradante e inhumano al exreo político Justo Rodríguez. El procedimiento sería primero ante el Ministerio Público de Nicaragua agotar las instancias nacionales y de no recibir atención al caso, procederíamos a las instancias internacionales pero vamos a esperar la decisión de la familia y de su nueva defensa», dijo el abogado.
Artículo 66 llamó a la abogada Yonarqui Martínez, quien asume ahora la representación legal de Justo Rodríguez para conocer si procederían a interponer denuncia por negligencia contra los custodias del SPN y policías, pero dijo que no podía atender nuestra llamada al momento del cierre de la presente edición.