La manipulación de pólvora ha dejado como resultado a 61 personas lesionadas y un fallecido del primero al 25 de diciembre, según los últimos reportes oficiales brindados por las instituciones involucradas.
Los principales afectados son los niños de cinco a nueve años con un total de 17 casos reportados en los diferentes Silais del país (Sistema Local de Atención Integral en Salud). Otro grupo vulnerable son los de diez a catorce años (11 casos) y 15 a 24 años (10). En la lista continúan los mayores de 50 años (7); de 30 a 39 años (6); de 25 a 29 años (5); y los de un año a cuatro años (5).
Solo en Navidad (25 de diciembre) se reportaron 18 personas quemadas, añade el el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) con fecha de corte al 25 de diciembre.
Noticias relacionadas: Fanáticos orteguistas gobiernan venta de pólvora en Masaya
El Minsa no menciona el fallecimiento del niño de iniciales W.O.M.L., de cinco años, originario de la comunidad Santa Amalia, municipio de El Cuá, departamento de Jinotega, quien perdió la vida el 15 de diciembre a consecuencia de lesiones graves ocasionadas al manipular y explotarle una botella de vidrio que contenía pólvora (triquitraca) en su interior, según la Policía Nacional.
«Nuestra institución recuerda a las familias, no permitir manipulación de pólvora a menores de edad», señala la nota de prensa No. 307-2020 emitido por la institución policial.


En el Silais Managua se han atendido 36 personas quemadas; León, ocho; Chinandega, cuatro afectados; Chontales y Jinotega, tres lesionados en cada uno: Masaya, dos lesionados; Estelí, Madriz, Zelaya Central, Nueva Segovia y Boaco, con un caso reportado en cada centro de atención, respectivamente.
Los «cohetes» han representado la mayor peligrosidad en estas fiestas de fin de año, con un total de 14 personas afectadas al manipular esta pólvora, de manera incorrecta. La acostumbrada «triquitraca» también ha afectado a once personas; el volcancito, lleva en su cuenta 10 lesionados; la bombita, nueve; los cachiflines, cinco; candela romana, cuatro; bomba artesanal, tres; la pólvora granulada, cebollita, cola ratón, luces de vengala y otro, han lesionado a una persona, cada uno.
Todos los afectados se encuentran de alta. En el mismo periodo de 2019 se llevaba el acumulado de 76 casos, señala el Minsa.