La organización opositora de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ), cierra el 2020 celebrando el fortalecimiento de su organización en medio de detracciones y cuestionamientos por el divorcio entre las principales organizaciones opositoras.
Delegados y coordinadores de equipos de trabajo distritales, municipales y departamentales presentaron este jueves, 17 de diciembre, su informe anual denominado «AUN hay esperanza 2020», a dos años de su fundación a raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua.
El objetivo es «fortalecer la participación juvenil y darle forma a la nueva Nicaragua con una propuesta que va por democracia, justicia, educación, calidad de vida de los nicaragüenses», explicó Max Jerez, miembro de la organización.


«No ha sido un año fácil porque, además, de vencer todas las adversidades. Hemos tenido que enfrentar la pandemia de El Carmen (Daniel Ortega) que día a día corta las libertades fundamenteales de todos los nicaragüenses, que cada día presenta censura, persecución, muerte por el simple hecho de pensar diferente. Y hemos hecho frente a la pandemia del COVID-19, solos, ante la actitud de una dictadura negligente», agregó.
Según la información compartida, los jóvenes lograron realizar actividades de fortalecimiento que incluyó 28 encuentros, dos vigilias, diez talleres de formación continua y tres piquetes o expresiones de protestas.
Como parte del trabajo político, realizaron 53 visitas a territorios, participación en tres foros internacionales y 15 conversatorios sobre temas coyunturales. «La pandemia significó para todos innovar y reinventarnos, adaptarnos a una nueva realidad, pero supimos salir al paso y lograr lo que estamos viendo (en el informe)», manifestó Thelma Martínez, de AUN Granada.
Noticias relacionadas: El doctor Tünnermann, Azahálea Solís y el padre Idiáquez se van oficialmente de la Alianza Cívica
Ante los cuestionamientos por la separación de la ACDJ de la Coalición Nacional (CN), al tono del discurso de la ACDJ, Jerez manifestó que «la unidad se traduce en la unidad electoral fuerte, esperamos que haya reformas electorales, y apostamos a poner nuestro esfuerzo organizativo. Seguimos entablando diálogo con diferentes organizaciones políticas».
«Nosotros seguimos apostando a la construcción de una gran alianza que sea capaz de derrotar a la dictadura el próximo año y esa alianza tiene que ser con los jóvenes (…) a través de elecciones libres, transparentes y competitivas. Aún estamos comprometidos por sumar esfuerzos con estas organizaciones», señaló Jerez.
Sin embargo, a dos años del nacimiento de la organización, los integrantes de AUN celebraron contar con una plataforma de jóvenes líderes locales en 15 departamentos, 32 municipios y distritos.También lanzaron su sitio web y el programa «Ajedrez político», que estará disponible en sus redes sociales a finales de año, con el objetivo de fortalecer el debate.