El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, dejó en claro este miércoles, 16 de diciembre, que la legitimidad de los comicios generales de noviembre de 2021 depende de la liberación de los presos políticos y el cumplimiento de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua.
«Si quieren ver lo que haría falta para unas elecciones que se consideren legítimas, se tienen que liberar a prisioneros políticos. Esa es una de las acciones que se debería hacer y cumplir con las demandas de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue específica en cuanto a las reformas que se deben hacer en Nicaragua para crear elecciones que se consideren justas y, por lo tanto, que se consideren legítimas», manifestó Kozak en una teleconferencia con periodistas nacionales.
Noticias relacionadas: Senadores de EE. UU. piden a embajador en Nicaragua garantizar la seguridad de periodistas y opositores
Indicó que para tal objetivo, Estados Unidos continuará presionando al gobierno de Daniel Ortega mediante sanciones para que se instauren las reformas necesarias. «Las reformas que se merece la gente. Hasta ahora vamos a seguir utilizando sanciones. El gobierno estadounidense ha puesto sanciones a miembros del régimen corrupto de Daniel ortega y entidades que ha utilizado, vamos a utilizar estas y otras herramientas a nuestra disposición para buscar las reformas electorales para el pueblo nicaragüense, que pueda soltar a los prisioneros políticos en Nicaragua», declaró.

En la conferencia sobre «Empeoramiento de la situación de Derechos Humanos en NIcaragua con la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros», Kozak criticó la normativa de la administración sandinista que pretende fiscalizar, controlar y limitar la participación de Organismos No Gubernamentales (ONG) y políticos de oposición.
«Aunque parece que está Ley de Regulación de Agentes Extranjeros está dirigida a agentes extranjeros, de hecho está dirigida a los medios independientes y la sociedad civil, mientras los verdaderos agentes que están interfiriendo en el país (Cuba, Venezuela y Rusia) son las unidades, los elementos que se ha indicado, que no se ven afectados con esta ley, entonces simplemente lo que el régimen está muy feliz de que estos otros poderes extranjeros participen en las políticas nicaragüenses»,resaltó el diplomático de la Casa Blanca.
Noticias relacionadas: OEA aprueba resolución contra régimen de Ortega que insta a reformas electorales
Agregó que dicha normativa «bloquea a los ciudadanos nicaragüenses, grupos de la sociedad civil y medios de comunicación a que participen en su propia sociedad, por eso el nombre es muy equivocado».
Resaltó que las ideas de Ortega limitan el apoyo y operación de las ONG en el país, sin embargo, aseguró que «tenemos un buen historial de buscar maneras de solucionar o proveer asistencia, a pesar de este tipo de obstáculos ilegítimos».