Estados Unidos dio inicio este lunes, 14 de diciembre, a la jornada de vacunación contra el COVID-19; las dosis fueron elaboradas por Pfizer-BioNTech. Una enfermera de New York fue la primera en recibirla, informaron medios locales.
Sandra Lindsay, enfermera de la Unidad de Ciudados Intensivos del Condado de Queens, se convirtió en la primera estadounidense en recibir la inyección en el país. «Hay luz al final del túnel, pero todos debemos seguir usando máscara y respetar la distancia social. Espero que esto sea el principio del fin de un momento tan doloroso en nuestra historia», manifestó Lindsay, tras ser inoculada.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acontecimiento a lo inmediato, con palabras de felicitaciones al país. «Primera vacuna administrada. ¡Felicitaciones USA! ¡Felicidades Mundo!», publicó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Estados Unidos es el país con más contagios por coronavirus en el mundo con un total de 16.4 millones de casos confirmados y más de 299 mil fallecimientos. Tras meses de lucha contra el virus, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el viernes, 11 de diciembre, el uso de emergencia de la vacuna elaborada en conjunto por la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, la que también ha sido aprobada y aplicada en Reino Unido.
Noticias relacionadas: OPS estima que en enero de 2021 estará disponible la vacuna contra el COVID-19
El domingo llegaron las primeras tres millones de dosis bajo condiciones de almacenamiento que exige -70 grados centígrados en hielo seco. Camiones cargados de cajas que contenían hasta 4,725 inyecciones cada una, partieron desde Michigan hacia centros de paquetería UPS y FedEx, encargadas de distribuirlas.
El lunes se pondrán a disposición en 145 puntos de los 50 estados, el martes en 425 puntos recibirán la vacuna y el miércoles, 66 lugares serán abastecidos. A finales de año, se prevé la disponibilidad de unas 40 millones de dosis. Cada estado tiene la potestad de decidir dónde empezarán a vacunar, una vez las inyecciones lleguen a los albergues.
Noticias relacionadas: Nicaragua tendrá vacunas contra el COVID-19 gratis, por ser pobre
De las 6.4 millones de dosis disponibles, se entregará la mitad a la población, mientras el resto se reservará para aplicar la segunda dosis tres semanas después. Se le ha dado prioridad a personal médico y residentes de albergues de ancianos, señalan medios locales. A su vez, el país estudia la posibilidad de aprobar la vacuna elaborada por Moderna INC.