Este domingo, 13 de diciembre, fue sepultado por sus familiares en su natal Pantasma el excombatiente de la Resistencia Nicaragüense Gerardo de Jesús Gutiérrez, conocido como «comandante El Flaco», que fue asesinado el seis de diciembre en Honduras en circunstancia aún no esclarecidas.
Según información difundida por el medio de comunicación local matagalpino Nonimatv, los restos del exguerrillero fueron repatriados de Honduras a Nicaragua el sábado y trasladados hasta la comunidad de Talamanque, en Pantasma, donde fue velado por familiares y amigos. Esta mañana se realizó su entierro en el cementerio de la localidad.
Noticia relacionada: Asesinan en Honduras al rearmado «comandante El Flaco»
De acuerdo con declaraciones hechas por los familiares, «comandante El Flaco» fue combatiente de la Resistencia Nicaragüense que se enfrentó por vía armada al primer gobierno del sandinista Daniel Ortega en los años 80. En el 2013, Gutiérrez declaró que se alzaba en armas nuevamente contra el régimen de Ortega y divulgó algunas imágenes vestido de combatiente.


Desde entonces no se sabía mucho de él hasta que, según los datos divulgados por autoridades hondureñas, Gutiérrez fue encontrado sin vida y presentando en total 12 disparos en su cuerpo el seis de diciembre en Trojes, El Paraíso, en la región fronteriza entre Honduras y Nicaragua. Hasta el momento no hay sospechosos ni detenidos por el crimen.
«Recordándolo siempre como un hombre que luchó siempre por la libertad de Nicaragua, un hombre patriota, un héroe de Nicaragua, eso es lo que Gerardo de Jesús es para el pueblo de Nicaragua. La gente contraria yo sé que se burlan y ríen de este dolor que nosotros estamos pasando, pero hay un pueblo que dice Gerardo de Jesús vivirá en el corazón de todos, para nosotros él no ha muerto, él seguirá viviendo en el corazón de todos nosotros», expresó al medio de comunicación Notimatv, Anabel Gutiérrez, hermana menor del excombatiente fallecido.
Reprochan a la oposición
Entre expresiones de dolor y reafirmando que «El Flaco» era un antisandinista que luchaba por la democracia de Nicaragua, familiares del fallecido reprocharon a la oposición que mientras los políticos se pelean entre ellos, en las montañas siguen asesinando a los campesinos que no están con el Gobierno.
«Estos azul y blanco solo pasan peleando hueso, no pelean democracia, sino que pelean hueso, que se unan que no sean sinvergüenzas, porque aquí están matando al campesinado», apeló Alejandro Gutiérrez, hermano del excontra.
Noticia relacionada: Secuestran, violan y asesinan a campesino en Matiguás, Matagalpa
Asimismo, los familiares de «comandante El Flaco» denunciaron que el Ejército y Policía han llegado hasta sus viviendas para presionarlos para que les dieran información que los llevara a dar con el paradero del ahora fallecido excombatiente.
Iglesia pide detengan asesinatos
El obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Henrique Herrera, advirtió que ese asesinato y el de muchos otros opositores al Gobierno de Daniel Ortega que se han alzado en armas representa un retroceso y no contribuyen a la paz.
«Desde que se hizo el proyecto de paz, no tendría que haber violencia. Creo que estamos reviviendo heridas y más bien vamos para atrás, a los años 80. No es conveniente caer en ese miedo, en esa debilidad de no construir la paz», lamentó el obispo de Jinotega.