Con su acostumbrado discurso «antimperialista» y tildando a Estados Unidos de «sinvergüenza», aunque unas pocas palabras más adelante dijo que quería buenas relaciones con ese país, Daniel Ortega le tomó la juramentación a los nuevos oficiales del Ejercito de Nicaragua que se graduaron en la XXV promoción de cadetes del Centro Superior de Estudios Militares (CSEM) durante un acto público realizado la noche del viernes, 11 de diciembre en Managua.
Ortega usó su viejo discurso confrontativo, bélico, pero a la vez confundido en los hechos históricos, no obstante, fue bien claro cuando se refirió a la potencia norteamericana, a quien acusó de estar financiando a la oposición nicaragüense para unirlos en contra de su administración y, poco después, también le criticó su sistema electoral y su democracia, a la vez que tildaba de terroristas y arrodillados a los que le adversan políticamente en el país.
El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI) denunció el asesinato en contra del joven mayangna Michael López Rivera, de 18 años. Según información obtenida por la organización, el crimen fue ejecutado el seis de diciembre en la Comunidad de Nawahwas, Territorio Mayagna Sauni Bu, en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, Costa Caribe Norte.
Noticia relacionada: 13 comunitarios de la Costa Caribe de Nicaragua, asesinados en 2020
Con este crimen, CALPI contabiliza 13 víctimas en lo que va de 2020, los cuales han quedado en la impunidad. La organización culpa por los ataques a colonos armados, los que en este año «han sido dirigidos principalmente contra miembros del Pueblo Indígena Mayangna».
El comisionado y subdirector de la Policía, Ramón Avellán, ha aparecido en público dos veces en lo que va del segundo semestre de 2020, luego que en junio fuera internado en el Hospital Escuela Dr. Carlos Roberto Huembes, tras presentar serias complicaciones respiratorias, asociadas al COVID-19.
El también sancionado por Estados Unidos reapareció el 10 de diciembre en un acto organizado por la aplanadora de diputados sandinistas de la Asamblea nacional, quienes conmemoraron 72 años de del día mundial de los derechos humanos. El «verdugo» de los masayas es señalado de ser el ejecutor de crímenes de lesa humanidad contra opositores.
Noticia relacionada: Luis Almagro señala a Nicaragua, Cuba y Venezuela de aprovechar el COVID-19 para aumentar la represión
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aprovechó su intervención en una conferencia virtual donde se abordó el tema de los derechos humanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, para señalar que los regímenes de estos países se han aprovechado de la pandemia del COVID-19 para aumentar la represión y aferrarse a toda costa del poder.
También criticó la censura impuesta por el orteguismo para evitar la divulgación de cualquier información de la pandemia del coronavirus, al punto de negar las numerosas muertes en el país y los entierros exprés.
Daniel Ortega mandó a reformar de urgencia el presupuesto 2020 con el objetivo de aumentar los «egresos», asignando más dinero a varios de sus ministerios. En la reforma a la Ley 1010, «Ley del Presupuesto General de la República» que fue aprobada por la aplanadora de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional, el Gobierno aumenta los gastos en 4,849.1 millones de córdobas, lo que representa un incremento del seis por ciento con respecto al PGR originalmente aprobado para ejecutarse en el año que ya casi termina.
La Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega asedió la casa del exguerrillero y disidente sandinista Fernando Brenes, originario de Masaya. Brenes estuvo exiliado en Costa Rica por más de un año, luego que la dictadura lo señalara de terrorismo por haber participado en las protestas sociales de 2018.
Tras su llegada al país, ha sido objeto de constante asedio e intimidación. El opositor se suma a los familiares del preso político Edward Lacayo que llevan más de una semana asediados por policías y paramilitares.