El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, deploró que se esté haciendo proselitismo político en el acopio y distribución de la ayuda para los damnificados por el paso de los devastadores huracanes Eta e Iota, reiterando también que los actores sociales deben renunciar en estos casos a su afinidad partidaria y que eso no influya para discriminar a los que necesitan ese apoyo.
Desde los territorios afectados por los ciclones, han estado surgiendo denuncias sobre los abusos que estarían cometiendo activistas del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido que lideran Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los ciudadanos indican que los enviados del régimen se aprovechan de las necesidades de los damnificados y los obligan a hacerse fotos o vídeos recibiendo las donaciones mostrando emblemas o banderas del partido de gobierno y a otros les dicen que deben darle las gracias a Daniel y a Rosario
Otras denuncias aseguran que los activistas políticos sandinistas, que son los que están encargados de distribuir las donaciones, exigen a los damnificados que perdieron sus casas que muestren sus carné de militante sandinista si quieren ser beneficiados con el «Plan Techo», que consiste en 10 laminas de zinc y unas libras de clavos; que se está distribuyendo a través de las alcaldías municipales y del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Noticia relacionada: Dictadura Ortega-Murillo «no es confiable» para administrar cooperación para damnificados
El dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en Bilwi, Limborth Bucardo, quien ha recorrido varios territorios afectados por Eta e Iota, detalló a Artículo 66 que los que están a cargo de distribuir la ayuda que está llegando a la zona devastada por los fenómenos naturales son activistas del Frente Sandinista y que esas personas priorizan a sus simpatizantes sin tomar en cuenta el grado de las afectaciones.
«Doña Ena Cortés, que tiene a su esposo inválido y perdió todo lo poco que tenía durante los dos huracanes, tuvo que llorar ante la mesa de los activistas del Frente (Sandinista) porque cuando llegó a pedir ayuda, le dijeron que si no tenía el carné del FSLN no le podían dar nada. La señora se regresó llorando. Otro caso es el de mi hermana, que fue afectada, el huracán le dañó su casa, pero cuando mi hermana buscó ayuda en los lugares donde están distribuyendo, un miembro de los Comité de Liderazgo Sandinista (CLS) la sacó del lugar y le dijo que ningún Bucardo iba a tener ayuda porque somo golpistas», denunció el líder local de la oposición.

Asimismo, Bucardo expuso el caso del juez comunal del barrio El Caminante, en Bilwi; quien, por ser autoridad local indígena, hizo un censo de las personas más golpeadas por el paso de los ciclones en su zona y trató de gestionar ayuda para ellos, pero los activistas sandinistas en el Sinapred le dijeron que él es un golpista y que nadie como él va a recibir donaciones.
Por su parte, la dirigente de la Coalición Nacional, Tamara Dávila, confirmó que sí han recibido denuncias en las que los damnificados se quejan porque los activistas sandinistas están exigiendo a los que perdieron sus viviendas que presenten el carné del partido si quieren ser beneficiados con las láminas de zinc.
Noticia relacionada: Alcaldías sandinistas hacen proselitismo con la poca ayuda que llevan
El cardenal Brenes, que también es el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, comentó que la fiesta Cristo Rey del Universo es propicia para hacer el llamado a la solidaridad, «se nos pide esa generosidad», pero «sin propaganda, una generosidad humilde y sencilla, sin buscar reconocimiento alguno, sin prebendas», al tiempo que llamaba a todos los actores políticos a evitar tanto el proselitismo como la discriminación de los que no comparten ideología política.
El jerarca llamó a no discriminar a nadie en la ayuda, pues «el Señor no descarta a nadie, no desprecia a nadie, siempre los acoge a todos, los guarda, los cuida, como dice la reciente encíclica del papa Francisco, hermanos todos, no discrimina, no aparta, es un reino que abraza a todos», expresó en su ceremonia religiosa, haciendo clara alusión a las denuncias que se han conocido relativo a que las autoridades gubernamentales estás prefiriendo a sus militantes sandinistas.
Noticia relacionada: Hambre en albergues de Bilwi y siguen esperando la ayuda anunciada
La experta en temas de transparencia y anticorrupción, Martha Patricia Molina, ha advertido en reiteradas ocasiones que régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no es un gobierno fiable para que canalice cooperación destinada para los afectados por los huracanes Eta e Iota porque está señalado de ser un «gobierno corrupto».
«Esa cooperación puede ser aprovechada para hacer proselitismo político partidario previo al período electoral, y en el peor de los casos para incrementar la represión ciudadana, recordemos que ya hemos tenido experiencias similares cuando se usaban las ambulancias y patrullas donadas para transportar a paramilitares», advirtió la experta que es parte del Observatorio Anticorrupción.
Bueno demuestran su talante autocratico y represivo pero mas tarde o temprano esa pareja perversa y quienes lo secundan tendran su castigo la sangre de tantos jovenes por ellos derramada no quedara sin castigo