El municipio de Bonanza, en el llamado Triángulo Minero, estuvo sometido a la influencia directa de los huracanes Eta e Iota y muchas familias están necesitando ayuda, sobre todo en las comunidades rurales y pese a que el municipio es administrado por autoridades sandinistas, reportes de la zona dan cuenta que las autoridades nacionales no los están apoyando como lo amerita la emergencia, y la poca ayuda que ha llegado la han politizado.
El la red social Facebook, una habiente de la zona que se identifica como Marina Monjarrez, se queja de la desatención gubernamental pese a ser un «bastión sandinista» y acusa a las autoridades nacionales a centrar su interés en los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, plazas electorales en las que el sandinismo siempre tiene dificultades para las elecciones.
Noticia relacionada: Policías armados impiden colecta para apoyar a víctimas del huracán Eta
«Bonanza una ciudad del Triángulo Minero, Bastión histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, igual sufrimos los embates del huracán Iota, tuvimos deslaves, casas destruidas, muchos evacuados, y nuestro gobierno municipal sigue batallando, resolviendo cada situación. Tristemente cuánto siento que este municipio no es mencionado en ningún medio de comunicación nacional. ¿Será que no existimos? Igual sufrió mucha gente a la hora que embistió este horrendo huracán. Todos somos parte de nuestra Costa Caribe, incluyendo a nuestro Triángulo Minero. Igual los hijos de esta ciudad necesitan ayuda», se queja la ciudadana.


En la misma publicación, en uno de los comentarios, Maryuri Sinclair Guido, expone que «pienso igual que usted doña Marcia todo se lo han dejado a la Alcaldía, solo son Puerto y Waspam, aquí somos todos Costa Caribe, dicen que Bonanza ni se menciona. ¿Qué está pasando?».
En la página oficial de la municipalidad de Bonanza se puede apreciar una gran cantidad de fotografías donde las autoridades locales aparecen entregando pequeñas donaciones a familias afectadas. Se puede ver que le entregan pequeñas bolsas con algunas libras de frijoles, arroz y aceite, pero esta «ayudita« aún siendo pequeña, es movida por la zona en grandes caravanas de vehículos ataviados con banderas rojinegras y activistas del partido de gobierno con empleados públicos o ambas cosas a la vez, vistiendo camisetas con propaganda de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las donaciones que están llevando están siendo politizadas y utilizadas para hacer proselitismo en favor del sandinismo.
Noticia relacionada: Coalición Nacional le recuerda al régimen que es su obligación atender a afectados por Eta
El régimen Ortega-Murillo ha tratado de monopolizar la gestión de ayuda para las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota, tanto así que hasta ha criminalizado las expresiones de solidaridad. la Policía ha impedido que se abran centros de recolección de donaciones en diferentes departamentos del país, mientras sus activistas recorren la zona afectada portando banderas del partido de la pareja dictatorial diciendo que la ayuda se las envía «el comandante Daniel y la compañera Rosario», mientras en Managua la vocera gubernamental en sus intervenciones pide a la comunidad internacional que ayude a socorrer a las victimas de los huracanes.