El paso del huracán Iota en el Caribe Norte de Nicaragua ocasionó fuertes torrenciales en todo el territorio nacional. El departamento de Rivas se vio seriamente afectado por por las fuertes lluvias la noche del martes, 16 de noviembre y la mañana de este miércoles. Los municipios de Tola, Potosí y San Jorge sufrieron inundaciones tras el desborde de sus ríos.
Según el reporte de Radio Corporación, el municipio de Tola ha quedado incomunicado tras el desborde del río «La Zopilota, afectando seriamente a las familias que viven a los alrededores; de igual manera los municipios de Belén y Potosí sufrieron inundaciones, donde las familias tuvieron que ser evacuadas.
Ciudadanos de Rivas también informaron del desborde de río de Oro en ese departamento. «El río es conocidísimo, atraviesa varios barrios de Rivas. Los barrios afectados fueron Fátima y toda la zona del mercadito de Rivas». Otra zona afectada fue el barrio Pedro Joaquín Chamorro, tras el desborde de uno de sus ríos, ocasionando inundaciones en las casa aledañas.
Noticia relacionada: Iota deja incomunicados a unos 35 municipios de Nicaragua
Testigo de los estragos de las lluvias ocasionadas por el huracán Iota, informaron que el municipio de Tola es uno de los más afectados; el río Panamá ubicado en esa zona se desbordó en horas de la madruga de este martes, ocasionando que los pobladores se autoevacúen.
Según el periodista Carlos Lacayo, de Radio Corporación, Sa Juan del Sur y el municipio de Tola reportan caminos intransitables debido alas fuertes corrientes. También se conoció que el benemérito cuerpo de bomberos está evacuando a familias en Tola que se vieron anegadas por los fuertes aguaceros».
50 casas inundadas en Potosí
Potosí es uno de los municipio de Rivas más afectados por las la lluvias ocasionadas por el huracán Iota. Según uno de sus pobladores, alrededor de 50 viviendas ubicadas en la zona conocida como calle de en medio se inundaron. «La situación está difícil porque las lluvias continúan. Los más afectados son niños, porque no cuentas con alimentos».
«Negocios y pulperías en Potosí fueron seriamente afectados. Hay cuantiosas pérdidas materiales, pero gracias a Dios no hay pérdidas humanas», refirió una ciudadana del municipio de Potosí, quien además informó que personas de la tercera edad están en peligro, porque no han sido evacuadas.


El impacto también se hizo sentir en las comunidades de Barraza y San Joaquín, pertenecientes a Belén y Potosí, respectivamente, donde se desbordó el río Ochomogo. Se espera que el Ejército llegue a evacuar a las personas que aún quedaron cerca del río.
Noticia relacionada: Así avanza el huracán Iota a pocas horas de tocar tierra nicaragüense
«Las personas que están cerca del río (Ochomogo) tienen que ser evacuadas lo antes posibles, porque si se sigue desbordando, arrancará todas las casas aledañas. También el puente de San Roque está inundado», señaló otro ciudadano.

